Corrientes, cuarta provincia del país con más chicos pobres e indigentes

Más de 200 mil niños son víctimas de la pauperización social

Fecha Publicación: Lunes, 08 de Diciembre de 2008

Según un relevamiento de la CTA, en la Provincia el 49% de los chicos menores de 18 años es pobre y un 29% pasa hambre. El documento denuncia la “infantilización de la pobreza” en el país, donde al finalizar el 2008 más de nueve millones de pibes viven en estas condiciones.

“Si existe un drama en la Argentina que no debemos dejar de denunciar es el alto nivel de deterioro que han alcanzado las condiciones de vida de nuestros chicos”, denuncia el informe.

Según un informe de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), en el país más de seis millones de chicos viven en la pobreza, de los cuales la mitad pasa hambre. En esta investigación basada en datos estadísticos oficiales y en relevamientos realizados por distintas organizaciones sociales y sindicales sostiene que al 2008 Corrientes ocupa el cuarto lugar, entre las provincias con más chicos pobres e indigentes menores de 18 años, con el 49.1% y 29.5%, respectivamente.

Con estos números, la Provincia no solo supera a la media nacional en cuanto a esta problemática (ver tabla), sino que además el nivel de menores correntinos en esta situación, supera a la tasa de pobreza e indigencia según al población total, que es del 39,9% y 22,2%, respectivamente.

“Esto significa que los chicos son las principales víctimas del hambre y la pobreza, marcando el rasgo central de esta problemática social: ‘la infantilización de la pobreza’”, denuncia el documento elaborado por el Instituto de Estudios y Formación de la Central de los Trabajadores de Argentina (CTA).

Las provincias del norte argentino deben afrontar mayores niveles de marginalidad social. Chaco, Santiago del Estero, Formosa, Corrientes, Misiones, Jujuy, Catamarca, Salta, Tucumán, entre otras, tienen índices de pobreza en la población menor que supera el 40% (llegando a ser del 53,6% el caso extremo de la provincia de Chaco). La indigencia, en esta región del país, es de gravedad extrema ya que los niveles superan ampliamente el 20%.

Más de 200 mil

En términos poblacionales, la investigación da cuenta de que unos 130.197 chicos correntinos están en situación de pobreza, mientras que 79.762 son indigentes. Por lo tanto, más de 200 mil menores de 18 años son víctimas de la pauperización social.

“Si existe un drama en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR