'Para correr el Dakar hay que ir al psicólogo'

ANTOFAGASTA, Chile.– "Hay que estar loco para correr en el Dakar". Esa frase, tan común entre los comunes, los que ven desde afuera esta competencia extrema, se repite con suma frecuencia. La pronuncian los que rechazan esta práctica que siempre arroja víctimas, como también los que eligen la actividad como estilo de vida. Y la admiten quienes protagonizan la carrera más peligrosa del mundo. "This is Dakar, man", repite cada uno de los 3000 habitantes del campamento itinerante que recorre más de 9000 kilómetros.

El Dakar alimenta su propia leyenda con aquellas historias que surgen desde el corazón de la carrera, con accidentes, historias de vida, exigencias, situaciones límites e incluso la muerte. Todos los que suben a la rampa de largada de un Dakar para competir saben, absolutamente, que hay probabilidades de pasarla mal. Y que la nulidad del riesgo de vida no existe. Sin embargo, en el mundo del cross country se sueña con disputar un Dakar. Los esfuerzos personales se potencian para poder participar. Se ahorran los 12.000 euros para participar en motos o cuatriciclos, ó los 18.000 para competir en autos o camiones, más los gastos por equipo, las máquinas, etc.

¿Pagar para matarse?, se preguntan algunos. "Pagar para vivir una experiencia fantástica. Sin dudas. Aquí se vive todo concentrado: la exigencia por mejorarse, la solidaridad con los compañeros y rivales, y el peligro de la vida misma", comentó Gustavo Bassi, piloto de motociclismo argentino que abandonó tras un accidente que lo lesionó de una pierna.

Sin embargo, el Dakar se cobra víctimas. El martes falleció el polaco Michal Hernik, que debutaba en la competencia. En el campamento se vive de manera muy especial ese tipo de situaciones. Lamentables, por cierto, pero también insólitamente probables. El clima en el lugar se conmueve. Se asimila el golpe. Y cada uno de los representantes de 54 países continúa con su labor, pese al cansancio por las pocas horas de sueño, el frío de la noche del desierto, el baño con agua fría, los baños químicos… El tiempo apremia y la mente se focaliza en la etapa siguiente: si se adentra en la arena, en los cañadones, entre las piedras…

Hay pilotos que son profesionales, o al menos de punta. Es el caso del chileno Ignacio Casale, vencedor en cuatriciclos el año pasado. Pensó en abandonar en la segunda etapa, hasta ahora la más exigente, con zonas donde la temperatura alcanzó los 68 grados. "Venía con problemas, estaba deshidratado. Vi a un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR