Correo: la jueza del concurso rechazó las críticas de la fiscal

En un tan duro como inusual pronunciamiento que incorporó de manera espontánea al expediente, la jueza a cargo del concurso del Correo Argentino, Marta Cirulli, rechazó haber promovido el vaciamiento de la empresa o ser la responsable del letargo que desde hace años arrastra el proceso que comenzó en 2001.

La jueza levantó así el guante que le había arrojado la fiscal ante la Cámara Comercial, Gabriela Boquin. Y lejos de mantenerse a la defensiva, Cirulli responsabilizó por esas demoras y vaivenes del expediente a la Cámara Comercial, a los gobiernos kirchneristas y de Macri, a la empresa y a la propia fiscal Boquin.

Célebre por su bajo perfil, Cirulli decidió esta vez responder a las acusaciones mediante un "pronunciamiento" que ella misma calificó como "heterodoxo". Lo incorporó en un nuevo incidente que abrió dentro del concurso. Y lo hizo el pasado viernes 5 de este mes, para recordar que mucho de lo que ahora se denuncia como novedoso ella ya lo había expuesto en 2010.

Cirulli fue más lejos. También ordenó a la sindicatura del concurso una revisión "contable, tributaria y legal" de la administración de los fondos disponibles en el expediente y los que ella autorizó extraer por entre el 2,5 y 2,7%, según estimó, del total del dinero disponible.

En su dictamen, Boquin había acusado a los ejecutivos del Correo y a la jueza Cirulli por impulsar un "vaciamiento" de la empresa como así también por los 16 años que consumió el expediente sin que se homologue un acuerdo o se dicte la quiebra, que consideró podría extenderse al resto del grupo Macri.

La presentación de Boquin molestó a la jueza. "Aparece del todo inexplicable que se introduzca en ese dictamen, como si fuera un elemento novedoso, aquello que yo misma expliqué minuciosamente en mi decisión del 18.3.2010 -remarcó-, mientras rechazaba el pedido de homologación del acuerdo preventivo propuesto por Correo Argentino." Es decir, con apoyo del entonces gobierno kirchnerista.

En esa línea, la jueza Cirulli repasó varios motivos por los que ella ya en 2010 había definido al concurso como "atípico", al tiempo que recordó que ella tuvo el expediente, entre 2007 y 2010 -antes lo instruyó otro magistrado-, y desde entonces lleva siete años en la Cámara.

Cirulli recordó, por ejemplo, que el 5 de diciembre de 2008 y como representante del Estado -el acreedor más importante del Correo-, se presentó Rafael Llorens, por entonces subsecretario Legal del Ministerio de Planificación Federal, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR