El corregidor Sepé Tiarayú

AutorAlejandro Larguía

Uno de los líderes de la resistencia Guaranítica, fue éste corregidor de San Miguel Arcángel, que al mando de una fuerza de caballería, se movilizó en el área fronteriza entre las posesiones de Portugal y España, cerrando el paso y atacando a esas fuerzas que venían a tomar posesión de las Misiones Orientales.

Sepé tenía carisma y autoridad, coraje y fuertes convicciones. Eximio jinete unía a los atributos militares un alto nivel de educación, que le permitía resolver sus acciones tácticas, mediante intercambio de correspondencia, en consulta con los corregidores de otros pueblos y con el padre Tadeo Henis.

Al comando de un escuadrón de caballería se desplazaba por la región de las estancias desde el puesto español de Santa Tecla en el Sur hasta el puesto portugués de Río Pardo en el Norte. En Santa Tecla en 1753 fue donde cerrando el paso, obligó a una comisión demarcadora de límites, integrada por aquellos dos imperios, a retirarse, expresando: "Esta tierra tiene dueño", frase que describe el sentimiento nacional de pertenencia de los misionero, al conjugar los conceptos de pueblo y territorio.

Sepé era un indio tape, como se denominaba a los pobladores de la zona del Río Uruguay.

Hasta hoy, el vocablo tape, tiene una connotación peyorativa, reflejo de los preconceptos racistas.

El tape Sepé no se sentía inferior ante nadie. El gobernador de Río de Janeiro, Minas Gerais y Sao Paulo, Gomes Freire de Andrade, designado por la corona portuguesa como comisario para la ocupación de las Misiones, en 1754 se presentó en Río Pardo con un ejército de 1600 hombres, diez cañones y 100 carretas dispuesto a avanzar hacia Santo Ángel.

Gomes Freire era el personaje más importante del Brasil de entonces.

Sepé se le plantó al frente con 400 guaraníes a orillas del Río Yacuy, diciéndoles:" de aquí, Uds. no pasan". Gomes Freire sorprendido invitó a parlamentar.

Preparó la escena haciendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR