Corredor de la muerte: el laberinto legal que tiene atrapado a Víctor Saldaño hace 25 años

Víctor Saldaño

CÓRDOBA.- El cuarto de siglo que el cordobés Víctor Saldaño lleva en el corredor de la muerte está atravesado por infinitas presentaciones judiciales en los Estados Unidos y ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) , por versiones sobre qué querría o no este hombre de 48 años, el único argentino condenado a la pena capital, y por la infinita angustia de su madre, Lidia Guerrero, que vive para ver, de una vez, el final de esta historia.

La situación parece un laberinto sin salida; cuando asoma una posibilidad, inmediatamente se cierra; incluso la de una fecha probable de ejecución . Hace años que, en conversaciones con LA NACION , Lidia Guerrero dice que su hijo es un "muerto en vida" . Ella se cobija en su "fe en Dios" y está convencida de que se hizo "todo lo que pudo" y de que fue "condenado ilegítimamente" a muerte en Texas por el asesinato de un vendedor de computadoras al que le robó 50 dólares y un reloj : en la primera sentencia, por haber estado viciada de conceptos racistas -lo que hizo que fuera anulada por la Corte Suprema norteamericana-, y en la segunda, porque él "ya no estaba en sus cabales".

En setiembre de 2019, la Corte Suprema de los Estados Unidos denegó la última instancia de apelación y no aceptó tomar el caso Saldaño en revisión. Al menos en suelo norteamericano, y bajo sus leyes, las únicas posibilidades del cordobés que pasó más de la mitad de su vida en el "corredor de la muerte" son la conmutación de pena -facultad exclusiva del gobernador tejano- o la ejecución por medio de un inyección letal.

A los 48 años, Saldaño lleva la mitad de su vida en el corredor de la muerte.

Ante la Justicia estadounidense, Saldaño cuenta con el patrocinio de los abogados Scott Smith, designado por los tribunales federales, y Benjamin Wolff, nombrado por los tribunales estaduales . El profesor Jonathan Miller , contacto habitual con la prensa por este caso, afirmó a LA NACION que trabaja con ambos abogados y participa de las audiencias "ante todo asegurando que la perspectiva del Gobierno argentino sea escuchada" .

LA NACION preguntó a la Cancillería cuál es el vínculo con la defensa de Saldaño y cuál es la posición del Gobierno, ya que el caso sigue en trámite tanto en los estrados norteamericanos como ante la CIDH. No hubo respuesta; las fuentes se limitaron a decir que el tema es "muy delicado" .

Pedido de clemencia

"Tanto Smith y yo juntos, como Wolff, hemos estado con Víctor durante los últimos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR