Un correcto tratamiento para los efluentes domiciliarios

Según los resultados del Indice de sustentabilidad latinoamericano http://sustentator.com/blog-es/2010/11/27/buenos-aires-entre-las-4-ciudades-menos-sustentables-de-amrica-latina/ , Buenos Aires se destacó junto con Quito como las únicas ciudades grandes en la región que no realizan ningún tratamiento de sus efluentes. Si bien el Río de la Plata se caracteriza por ser sumamente ancho y su caudal de agua es inmenso, sin duda sería tiempo de empezar a encarar el tema.

Los sistemas de tratamiento de efluentes a gran escala tienen en general un precio casi prohibitivo, de varios millones de dólares, pero se están desarrollando últimamente interesantes tecnologías más económicas, que tranquilamente podrían ser aplicadas en pequeños municipios.

Una de estas tecnologías, llamada afectivamente "Poo gloo", puede tratar aguas contaminadas utilizando menos energía y a un precio diez veces menor que las grandes instalaciones mecánicas, pero logrando los mismos estándares de calidad. Para lograrlo, aprovecha las bondades de las bacterias.

Aunque por inercia varias personas de la empresa Wastewater Compliance Systems http://www.wastewater-compliance-systems.com/ los siguen llamando "Poo Gloos" el nombre técnico del dispositivo es "Bio-domo" y ya varios pueblos en los Estados Unidos han empezado a utilizarlos con éxito.

"La idea que tuvimos fue crear un hogar específicamente para bacterias", explicó Kraig Johnson, CTO de Wastewater Compliance Systems. Johnson empezó a desarrollar la tecnología en el año 2002. Cada unidad tiene 180 centímetros de diámetro, 90 de altura y se apoya sobre una base de 30.

Los bio-domos

Cómo funciona.

Las aguas de desagües suelen terminar en unas lagunas artificiales donde son tratadas antes de ser descargadas en ríos y lagos. Para poder acelerar el proceso de tratado es necesaria la actividad biológica, es decir el trabajo de las bacterias, que se ocupan de reducir los niveles de contaminantes que pueden resultar dañinos.

Pero las bacterias no siempre se desarrollan en cantidades suficientes en estas lagunas artificiales, o tampoco pueden sobrevivir si el agua allí es demasiado fría. Para solucionar esto se suelen usar unos biofilms que mejoran el ambiente para las bacterias. Pero la superficie en estas lagunas artificiales no es tan grande como para que resulte realmente efectivo.

Por eso los ingenieros de Wastewater Compliance Systems tuvieron la idea del Bio-domo, que consiste en alinear siete iglúes de plástico sobre las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR