¿Corrección de precios relativos sin más inflación?

Nadie puede creer que en la ciudad de Buenos Aires eternamente un café siga costando 10 veces lo que cuesta un viaje en ómnibus; o que permanentemente se sigan pagando por los consumos de energía eléctrica y gas una ínfima proporción de lo que se abona por expensas. Cuando haya que modificar los referidos precios relativos, ¿podrá lograrse sin que aumente la tasa de inflación?

Al respecto conversé con el chileno Aníbal Pinto Santa Cruz (1918-1996), considerado el "Papa negro" del enfoque estructuralista de la inflación, opuesto a la visión fiscal-monetarista del FMI. El primero fue reseñado por Dudley Seers. Como su compatriota Osvaldo Sunkel, Pinto completó sus estudios en la Escuela de Economía de Londres y desarrolló sus actividades en la Cepal.

-El estructuralismo, como la heterodoxia, son términos muy amplios...

-Quizás sea una exageración decir que existe una sola ortodoxia, pero las limitaciones de la corriente principal del análisis económico se pueden plantear desde muchos puntos de vista, algunos tienen poco que ver con otros. Un ejemplo: el estado del análisis económico existente cuando se desató la crisis subprime generó críticas de lo más variadas. No debe sorprender, entonces, que la heterodoxia sea heterogénea.

-De todos los enfoques estructurales a la inflación, en este momento, en la Argentina resulta relevante el que Julio Hipólito Guillermo Olivera planteó en 1959, en la Asociación Argentina de Economía Política. ¿Cuál es su núcleo?

-Distingamos entre los precios absolutos y los relativos. Los primeros son los precios en pesos, los segundos son los precios de unos bienes en términos de los otros. Cuando no existen los controles directos, como regla general, los primeros se modifican por razones monetarias y los segundos, por razones reales. Una helada aumenta el precio relativo de las verduras; una mejora tecnológica disminuye el de las computadoras.

-¿Por qué dijo cuando no existen controles?

-Porque los precios relativos también se pueden modificar porque el Gobierno, vía controles selectivos, artificialmente dispone que algunos precios aumenten menos que otros. No es una mejora tecnológica la que explica la caída del precio del viaje en ómnibus con respecto al del café. El deterioro de un precio relativo, debido a un control, es una distorsión, porque no responde a una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR