Sentencia Definitiva de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 5 de Octubre de 2016, expediente P 125378

PresidenteKogan-de Lázzari-Hitters-Soria
Fecha de Resolución 5 de Octubre de 2016
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA

A C U E R D O

En la ciudad de La Plata, a 5 de octubre de de 2016, habiéndose establecido, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 2078, que deberá observarse el siguiente orden de votación: doctores K., de L., Hitters, S., se reúnen los señores jueces de la Suprema Corte de Justicia en acuerdo ordinario para pronunciar sentencia definitiva en la causa P 125.378, "Correa, V.L.. Recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley en causa 61.385 y su acumulada causa 61.125. Tribunal de Casación Penal -Sala I-".

A N T E C E D E N T E S

La Sala I del Tribunal de Casación Penal, mediante pronunciamiento emitido el 29 de mayo de 2014, hizo lugar parcialmente al recurso de casación interpuesto por la defensa oficial contra la sentencia dictada por el Tribunal Criminal Nº 4 de La Plata que -en lo que aquí interesa- la condenó, merced al fallo dictado el 4 de septiembre de 2013, a la pena de prisión perpetua, accesorias legales y costas del proceso, por resultar instigadora y coautora responsable del delito de homicidio calificado por alevosía y por su comisión con arma de fuego, agravantes que concurren en forma real. En consecuencia, casó parcialmente dicha sentencia y condenó a V.L.C. por resultar instigadora de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego, a la pena de catorce años de prisión, accesorias legales y costas de primera instancia (arts. 40, 41, 41 bis, 45, y 79 del C.P.; fs. 106/122 del presente legajo).

Contra dicho pronunciamiento el señor Defensor Oficial ante ese Tribunal interpuso recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley (fs. 135/140). La impugnación fue admitida por el tribunal intermedio en resolución del 23 de diciembre de 2014 (fs. 141/143 vta.). A fs. 158/160 obra dictamen del señor S. General, dictada la providencia de autos (fs. 161), presentada la memoria por la Defensa (fs. 166) y hallándose la causa en estado de pronunciar sentencia, la Suprema Corte decidió plantear y votar la siguiente

C U E S T I Ó N

¿Es fundado el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto a fs. 135/140?

V O T A C I Ó N

A la cuestión planteada, la señora Jueza doctora K. dijo:

  1. El señor Defensor del Tribunal de Casación Penal denunció la errónea aplicación de los arts. 40 y 41 del Código Penal al omitir considerar la personalidad de la imputada al momento de readecuar la pena impuesta.

    Luego de transcribir fragmentos de la sentencia recurrida acerca de la referencia a las circunstancias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR