Sentencia Definitiva de Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires, 8 de Abril de 2015, expediente C 117139

PresidentePettigiani-Hitters-de Lázzari-Negri
Fecha de Resolución 8 de Abril de 2015
EmisorCorte Suprema de la Provincia de Buenos Aires

A C U E R D O

En la ciudad de La Plata, a 8 de abril de 2015, habiéndose establecido, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 2078, que deberá observarse el siguiente orden de votación: doctores P., Hitters, de L., N., se reúnen los señores jueces de la Suprema Corte de Justicia en acuerdo ordinario para pronunciar sentencia definitiva en la causa C. 117.139, "Correa, T.V. y otros contra L., F. y otros. Nulidad de donación".

A N T E C E D E N T E S

La Sala I de la Cámara Primera de Apelación en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial de Bahía Blanca confirmó la decisión del juez de primera instancia que, a su turno, desestimara la acción de nulidad del contrato de donación promovida por la señora N.B.C. contra las señoras F.L.L., A.C.M. y V.G.E.V. (fs. 1418/1434 y 1551/1558 vta.).

Se interpuso, por el apoderado de la parte actora, recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley (fs. 1563/1574).

Dictada la providencia de autos y encontrándose la causa en estado de pronunciar sentencia, la Suprema Corte resolvió plantear y votar la siguiente

C U E S T I Ó N

¿Es fundado el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley?

V O T A C I Ó N

A la cuestión planteada, el señor J. doctorP. dijo:

  1. Las presentes actuaciones fueron iniciadas por la señora N.B.C., única heredera declarada de doña T.I.V. y luego, tras su fallecimiento, continuadas por sus propias herederas R.E.A., E.S.G. y T.V.C. contra las señoras F.L.L., A.C.M. y V.G.E.V., con motivo del contrato de donación celebrado por la mencionada causante, la señora V. , a favor de L. y M. (donatarias), por la escritura pública número 188 otorgada por la escribana V. el día 1 de octubre de 1999, respecto de tres inmuebles, en atención a que la donante carecía de la capacidad requerida por el art. 1804 del Código Civil, a causa de las graves secuelas neurológicas padecidas por una poliomielitis infantil (fs. 24/28).

  2. La Sala I de la Cámara Primera de Apelación en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial de Bahía Blanca confirmó el fallo de primera instancia que, en su oportunidad, rechazó la demanda instaurada por no haberse acreditado los extremos necesarios para su procedencia: principalmente, la falta de capacidad de hecho por ausencia de discernimiento (fs. 1418/1434 vta. y 1551/1558 vta.).

  3. Contra dicho pronunciamiento se alza el letrado apoderado de la parte actora mediante recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley, en el que denuncia infracción a los arts. 152 inc. 2, 474, 897, 921, 1160, 1804 y 1809 del Código Civil; 354, 375 y 384 del Código Procesal Civil y Comercial y 17 y 18 de la Constitución de la Nación. Asimismo, alega arbitrariedad y absurdo en la ponderación de los hechos y de la prueba, por haberse incurrido en autocontradicción y en violación del principio de identidad. También, aduce la transgresión de la doctrina legal que cita en su escrito impugnativo (fs. 1563/1574).

    En breve síntesis, arguye la errónea aplicación del art. 474 del Código Civil a los hechos ventilados en la causa, achacando diversos yerros en el razonamiento desplegado por la Cámara en los considerandos que sustentan la decisión adoptada considerándolo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba