Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de la Seguridad Social - Camara Federal de la Seguridad Social - Sala 3, 22 de Marzo de 2018, expediente CSS 104375/2015/CA001

Fecha de Resolución22 de Marzo de 2018
EmisorCamara Federal de la Seguridad Social - Sala 3

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL - SALA 3 SENTENCIA DEFINITIVA EXPEDIENTE NRO: 104375/2015 AUTOS: “CORREA R.S. c/ ANSES s/AMPAROS Y SUMARISIMOS”

Buenos Aires, EL DR. M.L. DIJO:

Llegan las presentes actuaciones a este Tribunal a raíz de la apelación deducida por la demandada, a fs. 42/45, contra la sentencia obrante a fs. 42/45, en virtud de la cual hace lugar a la acción de amparo interpuesta por la parte actora, en los términos expuestos y se ordena a la ANSES que en el término de treinta días, abone a la parte actora la diferencia entre el monto del beneficio que percibe respecto del haber mínimo garantizado que prevé el art. 125 de la ley 24.241.

En mi opinión, el fallo cuestionado se ajusta a derecho. Cabe destacar, al respecto, que la ley 26.425 eliminó el régimen de capitalización, el que fue absorbido y sustituido por el de reparto en el nuevo SIPA, que dicho cuerpo normativo creaba. A mayor abundamiento, resulta pertinente recordar que su art. 2 establecía que el Estado asumía el compromiso de garantizar a los afiliados y beneficiarios del régimen de capitalización la percepción de iguales o mejores prestaciones y beneficios que los que gozaban a la fecha de entrada en vigencia de la referida ley.

En forma coincidente, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, al fallar, el 27/10/15, en autos “E., F.M. c/ANSES s/amparos y sumarísimos”, sostuvo USO OFICIAL que, ante el propósito de la ley 26.425 de asegurar a los beneficiarios del derogado régimen de capitalización una cobertura idéntica a la otorgada por el régimen previsional público al resto de los jubilados, no resultaba razonable privar al actor – que percibía una jubilación íntegramente financiada por fondos privados que había quedado por debajo del mínimo legal –del mínimo de ingresos garantizado por el Estado al resto de los beneficiarios comprendidos en el sistema previsional.

La obligación de abonar el haber mínimo que, para cada época, fue fijado por el organismo previsional es una obligación que incumbe a éste, puesto que el art. 18 de la ley 26.425 prescribe que “la Administración Nacional de la Seguridad Social se subroga en las obligaciones y derechos que la ley 24.241 y sus modificatorias les hubiera asignado a las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones”.

En lo atinente al interés fijado respecto a las diferencias que resulten del reajuste a practicarse, estimo que ha de aplicarse la doctrina sentada por la Excma. Corte Suprema de la Nación en autos “VARANI DE ARIZZI, B. c/ INPS-Caja Nac. para el Pers. del Estado y S.. Públicos s/ reajustes varios”, donde se estableció que a partir del 1/4/91 al capital retroactivo actualizado -excluidos los intereses devengados- y a las diferencias mensuales que en lo sucesivo se le acumulen -a su valor nominal-, se les adicionará la tasa de interés prevista en el art.10 del decreto 941/91, es decir, la tasa pasiva promedio mensual que publica el B.C.R.A..

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR