Correa lanza su guerra contra la sátira y las redes

"Presidente [Rafael] Correa, si sos tan sensible, entonces Twitter y Facebook tal vez no sean para vos." Con fina ironía, John Oliver, el popular comediante inglés de la televisión estadounidense, se burló el domingo pasado en su programa Last Week Tonight de la guerra que emprendió el mandatario ecuatoriano en las redes sociales.

Oliver dedicó algo más de cuatro minutos a parodiar a Correa, quien para evitar las críticas hacia su persona y su gestión creó el portal de Internet Somos+ (www.somosmas.ec), el 24 de enero pasado. El objetivo es que los usuarios que se registren les respondan a los opositores que participan, según Correa, de una "campaña de desprestigio" hacia el gobierno.

"Si ellos mandan un tuit, nosotros mandaremos 10.000. Nos quieren mentir con sátira, campaña de desprestigio sistemática", dijo el presidente en su programa de televisión Enlace Ciudadano -también llamado "sabatina"- cuando anunció la creación del portal.

El gobierno de la "revolución ciudadana" busca luchar contra quienes insultan al presidente, pero sobre todo tiene la mira puesta en un usuario: Crudo Ecuador. Fueron los memes de este personaje, que tiene más de 41.000 seguidores en Twitter, los que irritaron a Correa.

De hecho la batalla "por la verdad y la dignidad en las redes sociales" -como la llamó Correa- comenzó luego de que Crudo Ecuador publicó una foto en la que aparece el presidente en un shopping de Amsterdam con bolsas de compras. En el meme el usuario se burla porque, según él, Correa critica a quienes hacen compras en el exterior.

Indignado, luego de volver de sus vacaciones en Bélgica, tierra natal de su esposa, y de un viaje a China, Correa emprendió su guerra. En su primer Enlace Ciudadano de 2015, el 17 de enero pasado, el presidente dio datos personales y mostró fotos de quienes lo habían insultado alguna vez en las redes sociales.

Aún no reveló la identidad de Crudo Ecuador, pero el titular de la cuenta, que antes veía esto como algo improbable, cada vez tiene más miedo, según dijo vía mail a LA NACION.

"Él [por Correa] ha dicho en varias ocasiones que no he cometido nada ilegal y, sin un delito, tendría que saltarse las leyes para investigarme. Pero creo que subestimé su malicia, ya el gobierno se saltó la ley y empezó a revelar datos confidenciales en las redes", dijo el usuario, manteniendo el anonimato.

"Obviamente, esto es algo que, más que asustarme por ser reconocido, me asusta por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR