Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - SALA III, 26 de Abril de 2017, expediente CNT 076912/2014/CA001

Fecha de Resolución26 de Abril de 2017
EmisorCÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - SALA III

Poder Judicial de la Nación SENTENCIA - EXPTE Nº CNT 76912/2014/CA1 “CORONEL ALEJANDRO DANIEL C/ PREVENCIÓN ART S.A S/ACCIDENTE –

LEY ESPECIAL”- JUZGADO Nº 67 Buenos Aires, 26/04/2017 La Dra. D.R.C. dijo:

Contra la sentencia de fs. 100, en la que el a quo se declaró competente para entender en la causa, se alza la parte demandada con el memorial de fs. 105/107, con réplica de la parte actora a fs. 112/114.

En estos términos, y a fin de mejor resolver, se realizará una breve síntesis de lo actuado.

A fs. 6/32 el Sr. C.A.D., inicia demanda por las indemnizaciones previstas en la ley 26.773 y 24.557 contra PREVENCIÓN ART S.A.

Como fundamento de su acción sostiene que el día 19/09/2013, siendo aproximadamente las 10 hs, en pleno cumplimiento de sus funciones, se encontraba en un puente sobre la ruta 202 y Panamericana.

Manifiesta que mientras recortaba unos hierros con la amoladora, la máquina se le patina de las manos, cortándole la pierna izquierda a la altura del muslo.

Así, producto de las lesiones físicas y psíquicas, denuncia una incapacidad del 30% de la TO.

A fs. 33, previo traslado a la parte demandada, se libra un oficio a la Inspección General de Justicia a los fines de que sirva informar el actual domicilio legal de la aseguradora.

Atento la respuesta de la IGJ de fs. 35/36, en la que el ente manifiesta que el domicilio legal de la aseguradora se encuentra en la localidad de Súnchales, Pvcia de Santa Fe, el a quo da vista al Ministerio Público Fiscal.

A fs. 38 emite su opinión el Sr. Fiscal, quien considera que se configuraría “prima facie” uno de los presupuestos del art. 24 de la ley 18.345, razón por la cual la competencia no merecería reproche.

Fecha de firma: 26/04/2017 Alta en sistema: 04/05/2017 Firmado por: D.R.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por: V.A.P., JUEZ DE CAMARA Firmado por: N.M.R.B., JUEZ DE CAMARA Firmado por: S.S.S., SECRETARIA #24545632#177304996#20170426134458104 Poder Judicial de la Nación Conforme a ello, a fs. 39 el sentenciante acepta implícitamente, la competencia para entender en la causa, y da traslado del inicio a la demandada. Digo así, por no existir una resolución expresa.

A fs. 62/93 contesta la accionada, oponiendo excepción de incompetencia y de falta de legitimación pasiva.

Finalmente, en la resolución de fs. 100, el a quo rechazó la excepción de incompetencia, motivando la apelación sobre la cual corresponde decidir.

La recurrente afirma, que es una sociedad comercial regular, y que su domicilio legal se encuentra inscripto en la Ciudad de Rosario, careciendo de relevancia que la demanda se hubiera notificado en la Ciudad de Buenos Aires.

Sostiene, que el lugar donde presuntamente ocurrió el accidente es en Provincia de Buenos Aires, por lo que entiende que la excepción territorial resulta procedente.

En atención a la cuestión debatida, y en cumplimiento con lo dispuesto por el art. 2, inc. f) de la ley 27.148, se ha dado vista al F. General, quien se expidió a fs. 128, considerando, en principio que el recurso ha sido mal concedido, porque se le ha dado efecto inmediato, pese a que no se trata de una de las taxativas excepciones a las que alude el art. 110 de la ley 18.345.

Asimismo, sostiene que correspondería declarar desierto el recurso, porque el apelante se limita a afirmar que no se dan en el “sub lite” los supuestos previstos en el art 24 de la ley 18.345 ya que, tanto su domicilio legal, como el lugar de ocurrencia del accidente, se encuentran en extraña jurisdicción, sin rebatir el argumento esgrimido por el Magistrado de anterior grado, consistente en que el actor invoco la prestación de tareas en este ámbito.

Como se observa de las actuaciones, el Sr.

Juez de anterior grado, coincide con el Sr. Fiscal de primera instancia, quien sostiene que la mera mención de uno de los presupuestos del art 24 de la ley 18.345, impondría la admisión de la competencia territorial.

Presupuesto que se da en el escrito de inicio de demanda ya que el actor manifiesta haber estado desarrollando sus tareas en Capital Federal y también fuera de ella en la época en que habría sufrido el infortunio.

Al cabo de todo lo expuesto, en este punto comparto con el Sr. Fiscal de Cámara la conveniencia de que las presentes actuaciones queden radicadas en el fuero dada la Fecha de firma: 26/04/2017 Alta en sistema: 04/05/2017 Firmado por: D.R.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por: V.A.P., JUEZ DE CAMARA Firmado por: N.M.R.B., JUEZ DE CAMARA Firmado por: S.S.S., SECRETARIA #24545632#177304996#20170426134458104 Poder Judicial de la Nación competencia ya asumida, puesto que resolver lo contrario, impondría una grave afectación de derecho y de la propia economía procesal.

Agrego a lo dicho que además he de sostener la competencia del fuero también por otras dos razones.

En primer lugar, la demandada niega la versión del trabajador de que se desempeñaba indistintamente en esta capital y fuera de la misma sin ofrecer prueba de ello, lo cual abre automáticamente la hipótesis de la competencia señalada por el Sr.

Fiscal de primera instancia.

Y la segunda, por la sucursal y cede central en esta capital.

En efecto, en este punto corresponde resaltar, que la suscripta se ha expedido en reiteradas oportunidades respecto de la importancia que poseen las sucursales comerciales que pudieran tener las aseguradoras en nuestra ciudad, para así atribuir la competencia de este Fuero del Trabajo.

En relación a ello, cobra relevancia el aspecto material de la cuestión, por cuanto el Principio de la Realidad fuerza a observar qué sucede en la práctica, más allá de una declaración formal de determinación de domicilio que pudiera haber efectuado la ART.

Entonces, si la misma posee su domicilio legal fuera de esta Capital (en el caso el domicilio legal de Prevención ART S.A. se encuentra en la localidad de Sunchales, Provincia de Santa Fe), pero materialmente realiza el giro habitual de sus negocios en esta Capital, y además posee aquí importantes oficinas comerciales, el trabajador, no tiene por qué suponer que un litigio que ocurra, podrá

tener que resolverse en un ámbito alejado de la sucursal de esta Ciudad.

Este es el caso de autos, ya que surge de la página web de la SRT (http://www.srt.gob.ar/index.php/art/datos-de-art-

ea), que la misma posee una UNIDAD OPERATIVA en la Av. Córdoba 1776, piso 5, de esta ciudad, donde presta prácticamente todos sus servicios (recepción de denuncias, auditoría médica, prestaciones médicas, recalificaciones, acuerdo de incapacidades, servicios de prevención), y lugar en el cual se notificó la demanda de autos.

A la vez, si por conveniencia impositiva, o por la índole que fuere, si la demandada tiene su sede principal en cierto lugar, no podría desatenderse el aparataje comercial y publicitario que pueda desplegar, permitiendo concluir que su domicilio Fecha de firma: 26/04/2017 Alta en sistema: 04/05/2017 Firmado por: D.R.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por: V.A.P., JUEZ DE CAMARA Firmado por: N.M.R.B., JUEZ DE CAMARA Firmado por: S.S.S., SECRETARIA #24545632#177304996#20170426134458104 Poder Judicial de la Nación principal se encuentra en extraña jurisdicción, ni la existencia de oficinas comerciales en nuestra ciudad, lo cual hace suponer que cualquier conflicto se dirimirá aquí mismo.

Como fuera adelantado, ya me he pronunciado en casos similares al presente. En dichos precedentes, a los cuales me remitiré a continuación, no sólo efectué un análisis del art. 90 del antiguo Código Civil, y de varios de sus incisos, sino también del hecho de presentar importantes sucursales, puesto que al igual que en el caso, las ART demandadas, poseían importantes sucursales en esta Ciudad.

Esto, que vengo sosteniendo, resulta receptado a su vez, en el Nuevo Código Civil y Comercial (tema sobre el que volveré), el cual en el art. 152 reza: “El domicilio de la persona jurídica es el fijado en sus estatutos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR