Coronavirus: por la suba de contagios, se incrementó la ocupación de camas de terapia intensiva

La demanda de ocupación de camas de terapia intensiva creció significativamente desde diciembre

Con cifras recientes de más de 100.000 casos diarios de Covid-19, la demanda de ocupación de camas de terapia intensiva creció significativamente desde diciembre. Según un informe de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, se pasó de una ocupación del 4% al 22% por casos infecciones de coronavirus entre el 13 de diciembre y el 10 de enero .

Los datos pertenecen a una encuesta nacional que realizó la entidad el 10 de enero, entre 189 unidades de terapia intensiva públicas y privadas de todo el país, 39 de ellas, solo dedicadas al campo pediátrico. El estudio se realizó, entre otros objetivos, con la intención de analizar el golpe de la tercera ola en los distintos establecimientos.

La ocupación de las camas de terapia intensiva en las unidades de adultos (UTIA) y en las pediátricas (UTIP).

Se observa el requerimiento de ventilación mecánica (ARM) y de cánulas de alto flujo (CAFO)

La entidad informó que las unidades de terapia intensiva tienen una ocupación del 75% , pero de ese total, el 22% corresponde a casos de covid-19 . "Se observó un incremento de ocupación de camas UTI adultos, a expensa de un significativo aumento de pacientes COVID positivo en el último mes", consignó.

Asimismo, la SATI señaló que la mayoría de los ingresos por la enfermedad "presentaron comorbilidades". "Una mitad de pacientes presentaban vacunación incompleta o nula , siendo estos los que requirieron mayor indicación de ventilación mecánica" , expresó.

En relación con la inmunización , la entidad sanitaria aclaró que utilizó la definición del Ministerio de Salud para esquema de vacunación completo, según la cual, se requiere tener menos de cinco meses de completado el esquema con dos dosis o haber recibido recientemente la dosis de refuerzo .

Un hallazgo del relevamiento resultó que del total de los positivos por covid-19, cerca del 24% no sabía que había contraído la enfermedad al ingresar al establecimiento de salud . La positividad de la enfermedad pandémica se confirmó mediante un "hisopado de rutina sin criterios de infección por SARS CoV 2″.

La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva precisó que, del total de pacientes ingresados con covid 19, " un 50% tenía vacunación incompleta o nula". A su vez, de ese grupo, "el 62% requirió ventilación mecánica" , mientras que solo el 28% de los que recibieron la vacunación completa tuvieron "apoyo ventilatorio invasivo".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR