Coronavirus: Nación, ciudad y provincia retoman el diálogo y se proponen esperar hasta el jueves para definir nuevas medidas

El jefe de gabinete, Santiago Cafiero, recibe a su par porteño, Felipe Miguel, para consensuar la etapa que se viene;

Más allá de los roces y las diferencias públicas, la catarata de contagios logró lo que parecía imposible: repetir la postal de unidad entre el gobierno de Alberto Fernández, la provincia y la ciudad de Buenos Aires, que volvieron a reunirse para consensuar medidas de restricción a partir del sábado próximo, cuando venza el DNU vigente.

Durante poco más de una hora, el jefe de gabinete Santiago Cafiero repasó en Casa Rosada la situación junto a sus pares porteño, Felipe Miguel , y bonaerense, Carlos Bianco . Y más allá de las diferencias de criterio, las posiciones parecen acercarse mientras la ocupación de las camas de terapia intensiva y los contagios se reproducen de manera constante en la zona metropolitana. Quedaron en volver a verse el jueves para ver la evolución de los casos y coordinar medidas.

"Fue una buena reunión de trabajo, donde analizamos todos los indicadores y la situación en general", coincidieron desde la Casa Rosada y el gobierno porteño. " Todos coincidimos en que estamos atravesando una situación difícil con muchos casos y una gran exigencia sobre el sistema de salud. También estuvimos de acuerdo en que todos tenemos que trabajar en la importancia del cumplimiento de todas las medidas de prevención", ampliaron desde la ciudad, criticada por Nación por "no controlar" interiores de espacios públicos como locales gastronómicos o gimnasios. La coincidencia alcanzó también en que la curva de casos "comienza a descender lentamente" y quedó agendada la nueva reunión, con los mismos actores, para el jueves.

Desde la Casa Rosada, no obstante, la visión fue algo diferente. "Siempre fue voluntad del Presidente dialogar y consensuar, lo dijo desde el primer día. Pero consensuar implica que, como ocurría el año pasado, las medidas anunciadas se les respete y se las haga cumplir ", afirmaron cerca de Cafiero luego de la reunión. El "reproche" hacia la ciudad por haber "judicializado" la suspensión de clases presenciales (aún vigentes en la ciudad y pendientes de resolución en la Corte Suprema) también pareció verse en la selección de la foto enviada por Presidencia, en la que Cafiero mira a Miguel con gestos de dureza más allá del barbijo.

Ninguno de los tres protagonistas dejó trascender discusiones subidas de tono o reproches, sobre todo hacia la ciudad, que dejó trascender críticas hacia la provisión de vacunas.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR