Coronavirus: Mendoza ofrece como refuerzo la Sputnik, pero hay resistencia para aplicársela

Para el gobierno provincial, la "combinación ideal" de vacunas es la que le toca a cada persona

MENDOZA.- Frente al avance de las variantes del nuevo coronavirus, la provincia fue la primera en habilitar esta semana la vacunación con terceras dosis al cuarto mes de la segunda aplicación . Esto generó una avalancha masiva de ciudadanos en los centros sanitarios, sobre todo aquellos que tienen pensado vacacionar dentro y fuera del país.

Así, en tan solo dos días se inocularon más de 50.000 personas , lo que generó que el sistema de atención quedara al borde del colapso , con largas colas de interesados en completar los esquemas con los componentes de AstraZeneca y Pfizer . Hoy, en la tercera jornada, el escenario comenzó a cambiar, al menos en los principales centros de vacunación de la provincia : ya escasean las dosis de ambas vacunas y hay disponibilidad de la Sputnik V . Esto generó que la mayoría de los ciudadanos decidiera regresar a sus hogares, a la espera de que se normalice el suministro de las dosis inglesa y estadounidense, respectivamente.

"Ha sido impresionante el movimiento de gente, pero en las últimas horas al enterarse que solo hay vacunas rusas, la mayoría de quienes venían por el refuerzo, decidieron volverse a sus casas", contó a LA NACIÓN , uno de los agentes encargados de organizar el ingreso al centro cultural Le Parc, uno de los dispositivos de vacunación más grande de Mendoza, ubicado en Guaymallén, la comuna más poblada de la provincia. "Se enteran, y no la piensan mucho: se pegan la vuelta", recalcó.

"Hoy ya no había cola, y me llamó la atención. Luego entendí el porqué. Apenas me dijeron que no había AstraZeneca me fui. Vi que varias personas hacían lo mismo . Aún la Sputnik V es una incógnita, más allá de la eficacia que dicen que tiene . Me gustaría que se aprobara, pero eso aún no ocurre totalmente, y hay países clave donde muchos pensamos ir en algún momento que la rechazan", contaron a este diario Andrea y Fabián, dos vecinos de Guaymallén que cumplieron los cuatro meses desde que se dieron la segunda dosis de la vacuna inglesa.

Combinación

Desde el Ministerio de Salud provincial relativizan la situación y se centran en destacar el aluvión de personas que se vacunaron en las últimas 48 horas. Además, más allá de la baja disponibilidad de esas vacunas, volvieron a insistir en que la "combinación ideal" es la que le toca a cada persona .

La jefa del Programa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR