Coronavirus: la Ciudad de Buenos Aires evalúa un confinamiento 'total' durante los fines de semana y mantiene las clases presenciales en inicial y primaria

Conferencia de prensa de Larreta y los ministros de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires, el 30 de abril

El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta avanza con la idea de implementar un confinamiento "total" durante los fines de semana para contener la suba de casos de coronavirus registrada durante los últimos días, según confirmaron fuentes porteñas a LA NACION . La presencialidad escolar seguiría garantizada para los niveles inicial y primario, aunque podría ser virtual, en su totalidad, el secundario, que hoy es bimodal.

Durante las últimas horas creció la preocupación en la cúpula del Ejecutivo porteño por el aumento de contagios de Covid-19 en el distrito. "Vemos que se adelantó la ‘tercera o cuarta’ ola y los próximos quince días van a ser muy tensos", en la Ciudad.

Por ese motivo, el gobierno de Larreta tiene bajo estudio una serie de medidas restrictivas adicionales para intentar achatar la curva de casos a partir de pasado mañana, cuando caduque el decreto de necesidad y urgencia ( DNU ) que firmó Alberto Fernández el 30 de abril pasado. Una de las opciones que está sobre la mesa es aplicar un "cierre total" de comercios durante los fines de semana, con el objetivo de reducir la circulación y limitar los encuentros sociales. En el esquema que imaginan, solo quedarían abiertos los negocios esenciales (alimentación y farmacias, principalmente). Por lo tanto, los locales de gastronomía funcionarían únicamente bajo la modalidad de delivery o take away . "Es una idea que estamos estudiando, pero no hay consenso", advierten. Sin embargo, la idea del cierre "total" durante el sábado y domingo tomó fuerza durante las últimas horas.

Como parte de la batería de medidas, el gobierno porteño analiza la posibilidad de que los comercios no esenciales solo puedan atender al aire libre de lunes a viernes, a partir de las 11 y hasta las 19 (hoy es hasta las 20). De esa forma apuntan a reducir la circulación en el horario de ingreso de los alumnos a las escuelas.

En la sede de Parque Patricios consideran que las reuniones sociales son el principal foco de contagio. "Estamos viendo cómo podemos generar un cambio de conducta y desalentar esos encuentros", comenta una fuente porteña.

También analizan el eventual cierre de los patios de juegos infantiles y la prohibición de deportes de conjunto . "Vamos a profundizar mucho los controles ", remarcan desde la Ciudad.

El jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta al llegar a la Casa Rosada

En ese sentido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR