Coronavirus: la Ciudad avanza en la compra de 300.000 vacunas del laboratorio CanSino

La biofarmacéutica china CanSino Biologics

La Ciudad está cerca de concretar la primera comprar propia de vacunas para el Covid-19 . Dos meses después de que el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, abriera el juego a las provincias para adquirirlas por fuera del stock que reciben de la Presidencia, el gobierno porteño avanzó con uno de los laboratorios que aún no desembarcó en el país y con otro que se dedicará a la producción propia de lotes con un principio activo fabricado en el exterior. En los próximos días, si se cumplen los requisitos necesarios, podría haber un anuncio oficial.

Después de una larga ronda de negociaciones con países productores y laboratorios privados, la Ciudad tiene casi cerrado el acuerdo con la farmacéutica china-canadiense CanSino para adquirir 300.000 dosis de su vacuna, aunque el contrato que firmará incluirá una orden de compra por un millón. Es decir, luego del primer envío, podrían sumarse hasta otras 700.000 .

La vacuna desarrollada por CanSino Biologics, Instituto de Biotecnología de Pekín , requiere la aplicación de una sola dosis por lo que el impacto en la campaña de inmunización será más grande, ya que habrá en principio otros 300.000 porteños inoculados con esquema completo. Según estudios citados por el propio laboratorio, tiene un 95,5% de eficacia para prevenir cuadros graves de infección con coronavirus.

Fuentes oficiales confirmaron a LA NACION que la negociación comenzó a destrabarse hace algunas semanas, después de un largo período de obstáculos que se presentaban por la escasez del recurso a nivel mundial. Al comenzar la ronda de negociaciones, que abrió la Secretaría General y Relaciones Internacionales junto al Ministerio de Salud y otras áreas del gobierno porteño, el objetivo era conseguir vacunas para comenzar a aplicarlas en 2022, pero, de concretarse la operación, será mucho antes.

Población vacunada por jurisdicción

El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta tiene en carpeta otra alternativa: comprar vacunas Sputnik V , que terminará de ensamblar en la Argentina el laboratorio Richmond . El martes, en un vuelo que regresó al país con 500.000 dosis de la vacuna rusa, el Instituto Gamaleya envío además 300 litros del principio activo para comenzar la producción local. Se espera que Richmond, según anticipó el presidente del laboratorio, Marcelo Figueiras, produzca 500.000 dosis por semana a partir de los próximos días con un horizonte de 5.000.000 al mes.

¿Qué falta pata...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR