Coronavirus: la Argentina ingresó a la lista de 'países seguros' para viajar a la Unión Europea

Crisis Casi un tercio de las fronteras del mundo todavía están cerradas; es una situación que perjudica mayormente al comercio internaciona

La Unión Europea sumó hoy a la Argentina y otros tres países a la lista de "países seguros" para que sus habitantes puedan entrar al bloque sin restricciones, es decir, sin requisitos de vacunación. De todas maneras, se trata de una recomendación, y cada Estado miembro puede definir sus propias condiciones de ingreso.

Tras una revisión de las restricciones temporales a los viajes no esenciales, las autoridades actualizaron la lista de países a los que recomiendan levantar las medidas y agregaron a la Argentina, a Colombia, a Namibia y a Perú.

Según precisó la Cancillería en un comunicado, la Argentina fue agregada al Anexo I de la Recomendación del Consejo 2020/912, en la cual los Estados miembros de la UE acordaron un enfoque común para viajar a la Unión Europea, lo cual significa que "los viajes desde Argentina a la UE no deberían verse afectados por restricciones ligadas al Covid-19″.

Es decir, que ya no habrá condicionamientos en relación al esquema de vacunación en los países que implementen la recomendación del Consejo. Se trata de una noticia que afecta directamente a los argentinos que recibieron la vacuna Sputnik V, que todavía no fue aprobada por la OMS ni por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), lo cual les impedía viajar a Europa.

La Sagrada Familia, una de las paradas obligadas de los turistas en Barcelona

"Los argentinos y residentes podrán ingresar a la UE, debiendo solamente cumplir con las medidas relacionadas con la salud, como tests y cuarentenas, que determinen las autoridades nacionales competentes del país al que viajen", aclara Cancillería.

La lista de la UE

"Tras una revisión ante la recomendación sobre el levantamiento gradual de las restricciones temporales a los viajes no esenciales a la UE, el Consejo actualizó la lista de países, regiones administrativas especiales y otras entidades y autoridades territoriales para las que deben levantarse las restricciones de viaje. En particular, se agregaron a la lista la Argentina, Colombia, Namibia y Perú", dice el comunicado oficial del Consejo Europeo publicado hoy.

El texto indica que "los Estados miembros deberían levantar gradualmente las restricciones de viaje en las fronteras exteriores para los residentes" de los países de la lista.

Sin embargo, el Consejo recuerda que la recomendación no es vinculante. " Los estados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR