Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala Viii, 27 de Septiembre de 2023, expediente CNT 018765/2011/CA001

Fecha de Resolución27 de Septiembre de 2023
EmisorCámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala Viii

Poder Judicial de la Nación Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo Sala VIII

Expediente Nº CNT 18765/2011/CA1

JUZGADO Nº 68

AUTOS: “CORNES, G.F. c/ GALENO ART S.A. (EX

MAPFRE ARGENTINA ART S.A.) s/ ACCIDENTE - LEY ESPECIAL

En la Ciudad de Buenos Aires, a los 27 días del mes de septiembre de 2023, se reúnen en acuerdo los jueces de la Sala VIII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo para dictar sentencia en la causa del epígrafe, y, de acuerdo con el resultado del sorteo realizado, proceden a votar en el siguiente orden:

LA DOCTORA M.D.G. DIJO:

  1. La sentencia de primera instancia, que rechazó las pretensiones indemnizatorias con fundamento en la Ley 24557, viene apelada por la parte actora. La perito médica cuestiona los honorarios regulados a su favor por bajos.

  2. El recurso es inadmisible.

    En efecto, tal como fuera dicho en el pronunciamiento de grado, surge de las constancias de la causa que, habiendo sido intimado el actor en dos oportunidades [v. auto de fecha 07/10/2019 (fs. 109) y de fecha 18/02/2020 (fs.

    111)] para que manifieste si se realizó los estudios médicos ordenados (v. fs. 80),

    no lo hizo y ello, sin invocar oportunamente justificativo alguno.

    En virtud de lo precedentemente expuesto y sumado a lo dicho por el letrado del accionante en cuanto a haber perdido contacto con su representado, el judicante de grado, en atención a las facultades ordenatorias e instructorias de las que está investido, en fecha 17/05/2020 dispuso tener a aquél por desistido de la pericial médica.

    Esta resolución no fue oportunamente cuestionada por el accionante que,

    por otra parte, tampoco recurrió el auto que ordenó el pase del expediente a alegar, sino que por el contrario, presentó su alegato.

    Siendo así, no cabe más que concluir que la actora consintió la clausura de la etapa probatoria sin oposición alguna, por lo que cabe considerar que las manifestaciones que esgrime en esta instancia se revelan extemporáneas; pues el llamamiento del expediente a la etapa de alegar, opera como un virtual plazo de caducidad en todo lo concerniente a la etapa de prueba.

    Fecha de firma: 27/09/2023

    Alta en sistema: 28/09/2023

    Firmado por: V.A.P., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: M.D.G., JUEZ DE CAMARA 1

    Firmado por: C.R.G., SECRETARIA DE CAMARA

    Los insuficientes agravios expuestos en la pieza en examen, lucen como una reflexión definitivamente tardía, no correspondiendo a este Tribunal suplir las omisiones y deficiencias no excusables en que incurriera la parte a la que incumbía la carga de la prueba respectiva.

    Las leyes que regulan la reparación de los accidentes de trabajo no se proponen indemnizar la mera existencia de accidentes o enfermedades, sino la incapacidad actual que de ellos resulta que, en la especie, no se demostró. Dejo de lado la hipótesis de “rigorismo formal”, ya que la parte repite una frase habitual que, como en la generalidad de esos planteos, carece de la debida fundamentación. Lo sustancial, es que quien afirma un hecho o un complejo de hechos debe probarlos. En el caso, no se acreditó el presupuesto de la pretensión,

    esto es, la incapacidad que reportó el accidente de cuya acreditación depende el éxito de su reclamo, asume la carga de su fracaso, si no resulta acreditada según las reglas del onus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR