Cornejo acordó con La Cámpora y se abrió una crisis en Mendoza

MENDOZA.- Un acuerdo entre el gobernador de Mendoza, el radical Alfredo Cornejo, y la organización kirchnerista La Cámpora para ampliar la Corte Suprema provincial hizo estallar al justicialismo local.

Cornejo, que tuvo un fuerte protagonismo en el debate sobre el impacto de los aumentos de tarifas, en el plano nacional, aprovechó la sorpresiva buena sintonía que logró en las últimas semanas con la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti (Unidad Ciudadana) para avanzar con su plan de incrementar de siete a nueve el número de ministros en el máximo tribunal de la provincia.

A cambio, el mandatario se comprometió a aplicar en la provincia la propuesta de la legisladora peronista sobre los juicios por jurados.

El apoyo del arco kirchnerista en la Cámara de Diputados provocó la ira de buena parte del PJ, que considera que se trató de un "pacto espurio" y de una "traición".

De esta manera, el gobernador Cornejo contará con los votos necesarios para aprobar una iniciativa que había quedado bloqueada el año pasado, tras obtener el visto bueno de la Cámara alta.

En su momento, el diputado demócrata Marcos Niven fue quien le puso freno a las intenciones del jefe del Poder Ejecutivo local.

Asimismo, los 19 diputados del PJ, con autoridades partidarias y los intendentes, habían manifestado públicamente, a través de un documento, su rechazo a la propuesta del oficialismo.

Entre los críticos del peronismo se encuentra el diputado nacional Guillermo Carmona, quien advirtió que "Cornejo quiere repetir la misma lógica que Gerardo Morales en Jujuy, con una Corte adicta".

Cambio de clima

Sin embargo, hoy la realidad es otra, ya que Cornejo contará con los votos de los legisladores justicialistas cercanos a la camporista Fernández Sagasti: Jorge Tanús, Lucas Ilardo, Sonia Carmona, Carlos Bianchinelli, Omar Parisi y Alberto Roza.

Se espera que en la sesión del próximo miércoles el proyecto para incrementar el número de ministros en la Corte obtenga la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR