Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de la Seguridad Social - Camara Federal de la Seguridad Social - Sala 2, 23 de Diciembre de 2016, expediente CSS 066568/2010/CA001

Fecha de Resolución23 de Diciembre de 2016
EmisorCamara Federal de la Seguridad Social - Sala 2

Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL - SALA 2 CAUSA Nº66568/2010 Sentencia Definitiva En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los , reunida la Sala Segunda de la Excelentísima Cámara Federal de la Seguridad Social para dictar sentencia en estos autos CORIA MIGUEL ANGEL c/ ANSES s/JUBILACION Y RETIRO POR INVALIDEZ, se procede a votar en el siguiente orden:

EL DOCTOR E.L.F. DIJO:

Vienen los autos a esta alzada en virtud de los recursos de apelación que interponen las partes contra la sentencia que obra a fs. 160/162 que resuelve hacer lugar a la demanda incoada.

Para así decidir, se sostuvo que el peticionante realizó aportes durante la mayor parte de su vida, declarando, para el caso concreto de autos, la inconstitucionalidad del art. 95 de la ley 24.241 y decreto 460/99.

Puestos los autos en Secretaría a los fines del art. 259 del CPCCN, la demandada expresa agravios a fs. 181/183 y la actora a fs. 176/180, escritos que reúnen los requisitos de admisibilidad y suficiente fundamentación, por lo que corresponde la apertura de esta instancia (art.

265 del CPCCN).

En su agravio, el accionado sostiene que el decisorio recurrido otorga una interpretación que difiere de la normativa aplicable al caso y que, resulta claro de las constancias que obran en la causa, que el demandante no satisface las exigencias legales para obtener el beneficio previsional perseguido. En otro orden, apela el plazo establecido para el cumplimiento de la sentencia.

La parte actora cuestiona que no se reconociesen años aportados al sistema, ello a los efectos de encuadrar si situación como aportante regular con derecho.

Entiendo que no corresponde acoger favorablemente el planteo incoado por la recurrente demandado.

En efecto, de las constancias que obran en la causa, se encuentran los informes que la propia accionada elaborara sobre el historial de aportes previsionales del peticionante durante su vida laboral activa, estableciéndose claramente un total de 15 años, 9 meses y 1 día.

A ello, debe agregarse el delicado estado de salud que aqueja al Sr. Coria tanto en la actualidad (mayor al 70% de la T.O.), como al momento de prestar tareas laborales para los diversos empleadores. Si bien no se ha podido determinar, mediante intervención de reconocidos especialistas del Cuerpo Médico Forense, el porcentaje de incapacidad que aquejaba el accionante al momento de cesar definitivamente su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR