Sentencia de Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, 29 de Septiembre de 2020

Fecha de Resolución29 de Septiembre de 2020
EmisorCorte Suprema de Justicia
Cita659/20
Número de CUIJ21 - 513170 - 4

Reg.: A y S t 301 p 28/31.

Santa Fe, 29 de septiembre del año 2020.

VISTA: La queja por denegación del recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la Provincia de Santa Fe contra la resolución de fecha 13 de junio de 2019, dictada por la Cámara de Apelación en lo Civil, Comercial y Laboral de la ciudad de R., en autos "CORGNALI, R.F. Y OTRA contra DIRECCIÓN PROVINCIAL DE VIALIDAD Y/U OTRO -J.ORDINARIO- (EXPTE. 280/12 - CUIJ 21-25081488-4)" (Expte. C.S.J. CUIJ N°: 21-00513170-4); y,

CONSIDERANDO:

  1. En la presente causa, por resolución del 13 de junio de 2019 la Cámara en lo Civil, Comercial y Laboral de la ciudad de R. resolvió: "1) Desestimar los recursos de nulidad; 2) Desestimar el recurso de apelación de la demandada; 3) Hacer lugar parcialmente al recurso de apelación de la actora, revocar la sentencia apelada en cuanto no hace lugar al rubro incapacidad sobreviniente de la Srta. C.B.C. y modificar el monto de resarcimiento por daño extrapatrimonial de la misma; 4) Disponer, en consecuencia, hacer lugar a la demanda condenando a los demandados al pago de los montos resultantes de los rubros detallados en los fundamentos, con más los intereses allí establecidos; 5) Imponer las costas de esta instancia a los demandados; 6) Confirmar en lo restante la sentencia alzada..." convalidando así la sentencia de baja instancia que -a su turno- había acogido la demanda y condenado a la Dirección Provincial de Vialidad y la Provincia de Santa Fe solidariamente a pagar a los actores C.B.C. y R.F.C. la indemnización de daños y perjuicios intentada, con costas a los demandados.

    Contra tal pronunciamiento, la Provincia de Santa Fe interpuso su recurso de inconstitucionalidad (art. 1, inc. 3, ley 7055), por considerarlo arbitrario.

    Afirma que el fallo impugnado resulta dogmático y prescinde del texto legal aplicable más allá del ámbito de la mera interpretación y que soslaya las pautas sentadas por la Corte local en la materia de responsabilidad del Estado provincial por entes autárquicos.

    Señala que la resolución impugnada ha incurrido en el vicio de deficiente fundamentación, patentizado en el análisis que se formula para justificar la condena dispuesta contra la Provincia de Santa Fe ya que el Tribunal sostiene la responsabilidad solidaria del Estado provincial junto con el ente autárquico Dirección Provincial de Vialidad creado por ley 4908; debiendo -en caso de comprobarse responsabilidad estatal- determinar la subsidiariedad.

    Se disconforma de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR