¿Por qué los cordobeses pueden y los porteños no?

Quien utilice los servicios de ómnibus en la ciudad de Córdoba abona $ 13,58 por viaje, mientras que quien utilice los que se prestan en la ciudad autónoma de Buenos Aires (CABA) paga a lo sumo $ 6,50. Nadie puede creer que el ingreso promedio de los habitantes de La Docta más que duplica el ingreso promedio de los habitantes de la Capital Federal. ¿Por qué "ellos" lo pueden pagar y parecería que "nosotros" no podemos?

Al respecto consulté al francés Jean Jacques Emile Cheysson (1836-1910), quien estudió en la Escuela Politécnica y en la Escuela de Puentes y Canales, integrando el prestigioso cuerpo de ingenieros economistas formados en Francia, que entre otras cosas nutre al funcionariado permanente de dicho país. Según Robert Francis Hebert, "su obra muestra un nivel de originalidad y sofisticación, en materia de economía espacial, sin parangón entre los economistas en Francia".

-¿Con qué criterio hay que fijarlas tarifas de los servicios de transporte?

-Transportar seres humanos implica utilizar recursos, como los servicios laborales del conductor, el costo de la fabricación y el mantenimiento de los rodados. Por consiguiente, la pregunta tiene que transformarse en la siguiente: ¿quién paga los costos en los que una comunidad tiene que incurrir para que los seres humanos se puedan transportar de un lugar a otro?

-¿Su respuesta?

-Candidatos: los pasajeros, los contribuyentes impositivos a través del subsidio explícito de la operatoria o los tenedores de pesos, a través del proceso inflacionario que se genera si el déficit del servicio se financia con emisión monetaria.

-Usted no tiene corazón, el transporte es una necesidad...

-Tengo corazón, pero también tengo cabeza. Se puede decidir regalar el transporte en ómnibus, subte o tren, pero no se les puede pedir a los choferes, mecánicos y pintores que trabajen gratis, porque el servicio que prestan satisface una necesidad imperiosa. Cuando el demandante no paga y el oferente cobra, alguien pone la diferencia.

-¿Y entonces?

-Como criterio general, el usuario del servicio de transporte es quien tiene que afrontar los gastos.

-¿No se podrían hacer excepciones?

-Dije como criterio general, de manera que puede haber excepciones. Lo que hay que saber es que cuando algún pasajero no paga, el resto, los contribuyentes o los tenedores de pesos, lo hace. "Solidaridad no votada", que le dicen.

-Con las excepciones se puede usar,pero también abusar.

-Efectivamente, porque quienes las solicitan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR