Córdoba, Rosario y Santa Fe suben 17% el boleto de colectivo

Los secretarios de Transporte de Córdoba, Rosario y Santa Fe hicieron una teleconferencia antes de la suba del boleto.

CORDOBA.- Después del acuerdo salarial entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) que permitió que este jueves y viernes hubiera transporte en el interior (el martes hubo paro) las municipalidades de Córdoba, Rosario y Santa Fe acordaron actualizar el precio del boleto urbano a $69,50 (una suba del 17%) a partir de las 0 horas del lunes.

Hubo una teleconferencia entre los secretarios de Transporte de las tres ciudades, quienes ratificaron el reclamo al gobierno nacional para que distribuya de manera federal los recursos al transporte, posibilitando así que los usuarios del interior paguen lo mismo que quienes viven en AMBA, es decir, $18.

Advirtieron que la modificación tarifaria se aplica debido a que a la fecha las tres ciudades siguen esperando un mayor aporte de Nación en concepto de subsidio al transporte. "Les pedimos a diputados y senadores de la Nación, del partido político que sean, que impulsen el boleto federal. Los argentinos del interior tenemos el mismo derecho de viajar pagando un boleto accesible de $18 como ocurre en la Ciudad de Buenos Aires (CABA). Esta inequidad en la distribución de subsidios debe acabarse", señaló Marcelo Rodio, secretario de Transporte en Córdoba.

En el interior el boleto es más caro que en el AMBA. Por ejemplo, otros precios son: Necochea $80; San Martín de los Andes $79,89; Bahía Blanca $76 y Mar del Plata $74,38.El martes, en medio del paro de la UTA, varios gobernadores peronistas salieron a reclamar más "federalismo". El sanjuanino Sergio Uñac planteó que mientras al AMBA se mandan $26.000 millones al mes, para todo el resto de las provincias el Fondo Compensador distribuye $3500 millones.

El tema estuvo en la agenda de la reunión de gabinete del jueves, cuando el titular de Transporte, Alexis Guerrera, pidió más fondos para las provincias. Según, algunas fuentes, su par Martín Guzmán rechazó esa posibilidad y planteó que en todo caso debía subir la tarifa en el AMBA.

Hace una semana los senadores Alejandra Vigo (Córdoba Federal, de Juan Schiaretti), Alfredo Cornejo (Mendoza, presidente del Interbloque de Juntos por el Cambio) y Beatriz Ávila (Juntos por el Cambio, Tucumán), presentaron un proyecto de ley para crear el Programa Nacional de Reparto Equitativo y Federal de Subsidios Nacionales al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR