Córdoba. Condenaron a 11 años de cárcel a un policía que mató a un hombre y no reportó el caso

José Ávila fue asesinado en julio del 2020 por la Policía.

CÓRDOBA. Once años de cárcel fue la condena para el suboficial de la Policía de Córdoba, Lucas Gonzalo Navarro , autor del disparo que mató a José Ávila en julio del 2020. La Justicia lo consideró culpable del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego. El cabo Sebastián Gabriel Juárez , que llegó al juicio en libertad, recibió tres años de cárcel por encubrimiento agravado y omisión de los deberes de funcionario público. Además, quedó inhabilitado por cinco años para ejercer como policía.

El 4 de julio del 2020, en el barrio Villa el Libertador, de Córdoba capital, José Antonio Ávila, de 35 años, fue asesinado. Era padre de dos hijos. Ese día salió de su casa para buscar a su hermano para vender ropa a domicilio. Los agentes no informaron el hecho ni llamaron a Emergencias.

El fiscal de Cámara, Marcelo Hidalgo , había solicitado perpetua para Navarro y cinco años y seis meses de prisión para Juárez. La Cámara Tercera del Crimen y los jurados populares dictaron penas menores.

Gabriela, la esposa de Ávila, contó hace unos meses a LA NACION que un vecino testificó que sintió dos tiros ; el segundo dio en el hombro de José: "No fue una persecución; la moto estaba estacionada. Mi marido tenía la llave en la mano, quedó tirado en el patio de la casa adonde iba. Lo auxilió un hombre, pero ya estaba agonizando. No entiendo el por qué, no tengo consuelo. Voy a cerrar los ojos preguntándome por qué hicieron eso, no hay razón. El policía Juárez se quedó al frente, no hizo nada. Tal vez, si hubiese hablado, habría cambiado algo. Mataron a un ser humano por matarlo" .

El día del crimen, Ávila iba en moto con un amigo por el barrio cuando los agentes motorizados quisieron requisarlos. No frenaron. Cuando llegaron a la casa de un tercero, recibió el balazo mortal.

Al hacer uso del derecho a la última...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR