Córdoba, la cantera incesante de figuras

CÓRDOBA.- El delasotismo intentó convencer al ex tenista David Nalbandian para que fuera candidato a legislador provincial. El plazo para el cierre de listas cerró sin que lo consiguiera; si no, se hubiera sumado a las otras figuras públicas que -desde afuera de la política- participarán de las elecciones cordobesas. Figuran el humorista "Cacho" Buenaventura, el golfista Eduardo "Gato" Romero, el dirigente de básquet Felipe Lábaque y en pocos días más se sumaría el periodista Tomás Méndez.

Ya están en la arena política el ex árbitro de fútbol y diputado nacional Héctor "la Coneja" Baldassi, quien acompaña como vice a Oscar Aguad en la fórmula para gobernador de la triple alianza (Pro, radicalismo y juecismo) y el ex basquetbolista Héctor "Pichi" Campana, quien integra la lista delasotista para la Unicameral.

Córdoba es el distrito del interior donde la "farandulización" de la política se registra con más fuerza; en Santa Fe -comparable por tamaño-, salvo el caso de Miguel Del Sel, no hay otros de importancia.

Al "Rey David", oriundo de Unquillo, el peronismo lo tentó porque le parecía el nombre ideal para retener la banca del departamento Colón en la Unicameral. No es la primera vez que a De la Sota le interesa sumarlo y, el año pasado, incluso recibió un guiño del bonaerense Daniel Scioli, quien le sugirió en un almuerzo que podía seguir sus pasos, cuando comenzó como secretario de Deportes.

El gobernador y precandidato a presidente tuvo más éxito con otro ex tenista, Agustín Calleri, quien fue candidato a diputado nacional (iba en cuarto lugar y no entró) y ahora preside la Agencia Córdoba Deportes.

Otro deportista que ya lleva varios años en política es Campana. La "gloria" del club Atenas arrancó con Luis Juez como concejal y después saltó al delasotismo. Fue vicegobernador de Juan Schiaretti entre 2007 y 2011 y abandonó el cargo unos meses antes para postularse a viceintendente por el peronismo. Hoy es concejal y candidato a legislador por el peronismo.

Buenaventura fue la carta que se jugó el kirchnerismo para sumarle popularidad a su postulante a gobernador, el villamariense Eduardo Accastello. El humorista se confiesa radical "de cuna" y durante años fue la imagen de campañas de Ramón Mestre, padre e hijo, y del Banco de Córdoba y la Empresa Provincial de Energía con el peronismo en el poder.

El mayor semillero de candidatos de 2000 a hoy en Córdoba es Cadena 3. De la popular radio salieron postulantes tanto para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR