El corazón mirando a Nápoles

Con sólo 59 años, al cantautor y guitarrista Pino Daniele le alcanzó para modelar en canciones la sociedad tradicional y moderna de Nápoles. Amaba la historia de la canción de autor que habían sembrado leyendas como Roberto Murolo y el blues que había aprendido de Eric Clapton con el que llegó a tocar en vivo. La mixtura natural de sonidos estaban desde su infancia. Su padre escuchaba a Glenn Miller, boogie-woogie y la música napolitana. Esa fusión dio un nuevo sonido napolitano. Para Italia -en su país se declaró el luto tras conocerse anteayer la noticia de su muerte- fue una luz que iluminó toda la música mediterránea.

Pino Daniele estaba en su casa en la Toscana y falleció de camino al hospital en Roma de una afección cardíaca. El medio musical italiano lo llora. Es que el paso de Pino por la música dejó su huella desde que apareció en 1977 con su primer disco en solitario, Terra mia, donde incluye esa carta de rabia y amor a su ciudad: "Napule é".

Su estilo entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR