En el corazón de la Europa nacionalista, el Papa tuvo un baño de multitudes y el encuentro con Viktor Orban

El Papa llega para oficiar la misa que cerró el Congreso Eucarístico en Budapest, Hungría

BRATISLAVA.- Un llamado a "no encerrarse en la propia identidad", sino a dialogar con culturas diversas y a construir puentes; y una advertencia sobre "la amenaza del antisemitismo, que todavía serpentea en Europa y en otros lugares y que es una mecha que hay que apagar".

Fue el fuerte mensaje que envió el papa Francisco hoy en su paso relámpago por Budapest, capital de Hungría, donde tuvo el primer baño de masas de la postpandemia y se reunió con su hombre fuerte, el premier de derecha y soberanista, Viktor Orban , en medio de grandes expectativas mediáticas debido a que se trata de un líder político en las antípodas por sus exacerbadas posturas anti-inmigrantes y nacionalistas. Como estaba previsto, visto que el origen de la visita de 7 horas a Budapest era para la misa de cierre del Congreso Eucarístico Internacional y no una visita de Estado -como reiteraron una y otra vez desde el Vaticano, que intentaba despejar cualquier lectura política-, el encuentro no fue a solas. Orban estaba junto al presidente y el vicepresidente de Hungría, país de casi 10 millones de habitantes, la mayoría (el 61%) católicos. Y el exarzobispo de Buenos Aires junto a su número dos, el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado y al "canciller" del Vaticano, el arzobispo británico Richard Gallagher.

Si bien es sabido que el Vaticano no está absolutamente de acuerdo con las políticas anti-inmigrantes de Orban , enfrentado también a la Unión Europea por controvertidas medidas para limitar la libertad de prensa y la autonomía de la magistratura, según el escueto comunicado del Vaticano que le siguió al encuentro, en el que hubo un "clima cordial" , no se habló de estos asuntos, que dividen. Como suele ser muy del estilo del Papa, se prefirió poner sobre la mesa cuestiones que unen: "Entre los varios argumentos tratados, estuvo el rol de la Iglesia en el país, el compromiso por la salvaguardia del ambiente, la defesa y la promoción de la familia", indicó la Santa Sede.

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, y el papa Francisco intercambian regalos

En la foto de los dos saludándose divulgadas, curiosamente no pudo verse el rostro del Papa, retratado de espaldas. Más allá del hermetismo de ese encuentro, que tuvo lugar en un bellísimo salón del Museo de Bellas Artes, en los mensajes que el Pontífice pronunció más tarde , en un encuentro con obispos, otro con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR