El coraje inútil: la muerte de Francisco Borges, abuelo del escritor

Francisco Borges, abuelo del escritor

Su vida fue "una cosa que arrastran las batallas" como la definió su nieto Jorge Luis Borges al describir la existencia de este coronel nacido el 16 de noviembre de 1835 en Montevideo. A los 18 años se incorporó como cadete a uno de los cuerpos de artillería que defendían a su ciudad natal durante el Sitio Grande impuesto por Oribe.

En 1851 se alistó en el ejército oriental a las ordenes de César Díaz y como subteniente participó en la batalla de Caseros (1852). En 1855 ofreció sus servicios al estado porteño que luchaba contra la Confederación.

Fue uno de los oficiales leales a Bartolomé Mitre que lo siguieron a lo largo de su larga carrera, luchando en Cepeda (1859), Pavón (1861) y la Guerra del Paraguay (1864). Se destacó por su coraje en Tuyutí y Boquerón, donde fue herido y ascendido a teniente coronel. Continuó en el ejército argentino como uno de los coroneles orientales con los que Mitre apaciguó al país. Peleó contra los rebeldes jordanistas en Entre Ríos y en la frontera contra el indio. Su participación en la batalla de San Carlos (1872) fue decisiva para establecer una paz efímera en el sur de la provincia de Buenos Aires.

En 1874, mientras se urdía la revolución contra Avellaneda, el candidato de Sarmiento ungido presidente, el sanjuanino le preguntó a Borges qué actitud adoptaría de desatarse la rebelión. Borges le contestó que podía contar con su lealtad hasta el 12 de octubre, fecha en la que asumiría Avellaneda. La revolución era la respuesta al fraude electoral con el que se había consagrado a Avellaneda presidente, no contra Sarmiento.

Como era un secreto a voces, la revolución mitrista estalló antes de lo planeado y el gobierno le exigió a Borges que entregara sus tropas. Hombre de honor, cumplió con la palabra dada y permaneció leal a Sarmiento hasta el 12 de octubre, fecha en la que asumió Avellaneda. Ese día, Borges se unió a los revoltosos, pero sin las tropas a su mando. Esta actitud fue considerada una traición por varios de los seguidores de Mitre, quien no vio en esta conducta de Borges una deslealtad sino la rectitud de uno de sus hombres que conocía desde hacía más de veinte años. El general bien sabía de la rectitud del coronel.

Por tal razón, llegado el momento de enfrentar a las fuerzas represoras del gobierno, Borges no quiso dejar dudas sobre su lealtad al general Mitre y en los campos de La Verde mostró un coraje lindante con el suicidio.

Antes de la batalla fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR