Coppola, 'un creador visionario e innovador'

Se encontraba leyendo Don Quijote cuando Francis Ford Coppola se enteró de que había sido distinguido con el Premio Princesa de Asturias de las Artes. "El destino guía nuestra fortuna de una manera más favorable de lo que hubiéramos esperado", declaró ayer el cineasta estadounidense al agradecer el reconocimiento con palabras de Cervantes. Por primera vez, el galardón que lleva el nombre del heredero de la corona española alude a Leonor, hija mayor de Felipe VI, de 9 años.

"Un narrador excepcional que ocupa un lugar prominente en la historia del cine"; "un maestro visionario e innovador"; un creador "imprescindible para entender la transformación y las contradicciones de la industria y el arte cinematográfico", son algunas de las consideraciones del jurado que eligió al director, guionista y productor, de 76 años, entre 31 candidatos de 19 países. La figura de Coppola (y su contribución al arte) se impuso por mayoría a otros favoritos, como el artista danés Olafur Eliasson, el pianista chino Lang Lang y la violinista alemana Anne Sophie Mutter.

"Sus exploraciones en torno al poder y sobre los horrores y el absurdo de la guerra han trascendido su obra artística, convirtiéndose en íconos colectivos y universales del imaginario y de la cultura contemporáneos", dice el acta. Ganador de numerosos premios Oscar y de festivales de cine como Cannes, Venecia y San Sebastián, Coppola es el segundo director que recibe este reconocimiento en los últimos años: en 2013 fue elegido el austríaco Michael Haneke. Y en ediciones anteriores habían ganado Woody Allen y Pedro Almodóvar.

Dotado con una escultura de Miró y 50.000 euros (55.800 dólares), la categoría de las Artes es la primera de las ocho que entrega anualmente, desde 1981, la Fundación Príncipe de Asturias, rebautizada en 2014 Princesa de Asturias. Se conceden a personas o instituciones relevantes en las artes, la cooperación internacional, la concordia, las ciencias sociales, la comunicación y las humanidades, el deporte, la investigación científica y las letras. El año pasado, en Artes, se distinguió al arquitecto Frank Gehry.

"Es un honor para mí este premio", dijo ayer el director. "Lo acepto con gratitud, al tiempo que me doy cuenta de que, casualmente, estaba en mitad de la lectura de Don Quijote."

Familia de artistas

Hijo de una actriz y un compositor y director de orquesta, y padre de la actriz y directora Sofia Coppola, Francis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR