De copias y copiones

"El Pro está copiando el sistema de alerta que se usa en Tigre."

(De Jorge D'Onofrio, senador massista bonaerense)

En una nueva e ilustrativa columna, Luis Alberto Romero decía en LA NACION que la Argentina padece por una enfermedad de memoria; que, a la larga, la solución pasará por la política, pero que el saber histórico puede ayudar a sanar esos males. Se refería al pasado que duele, a la memoria traumática que impide proyectar. Nada para contradecirlo. Sólo que, leyéndolo, es imposible no pensar en la memoria manipulada, la de corto plazo, la que alucina con cables de acero donde sólo hay telarañas.

Hace poco, un alumno de Comunicación le cuestionaba en forma enérgica a su profesor la utilidad de los archivos. O sea, de la memoria. "¿De qué me sirve saber qué dijo alguien si después cambia de idea y va para el lado contrario?", inquirió al docente, acaso sin advertir que en su pregunta habitaba la respuesta.

La memoria que suele perderse en los recovecos de la mente sobrevive en textos, en imágenes. La semana que pasó puede servir de ejemplo. El presidente del bloque de senadores bonaerenses, el massista Jorge D'Onofrio, acusó a María Eugenia Vidal de haberle copiado al massismo el sistema de alerta mediante celulares, lanzado por la gobernadora como parte del combate al delito. D'Onofrio apeló a la memoria de los ciudadanos. Primero lo tuvo Tigre, dijo. Memoria corta, chiquitaje político que desmerece el drama de fondo: la inseguridad.

Algo parecido le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR