Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo , 23 de Junio de 2011, expediente 13.464/2007

Fecha de Resolución23 de Junio de 2011

Poder Judicial de la Nación Causa Nº 30.429/09

SENTENCIA DEFINITIVA Nº 86739 CAUSA Nº 13.464/2007

AUTOS: "COPATI DANIEL ANTONIO C/ASOCIACIÓN FRANCESA FILANTROPICA Y

DE BENEFICIENCIA A.F.F.B. S/ DESPIDO"

JUZGADO Nº 16 SALA PRIMERA

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 23 días del mes de junio de 2.011, reunida la Sala Primera de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, para dictar sentencia en la causa del epígrafe, y de acuerdo a la correspondiente desinsaculación, se procede a votar en el siguiente orden:

La Dra. G.M.P. de I. dijo:

I)- La sentencia de fs.624/633 es apelada por la sindicatura de la Asociación Francesa Filantrópica y de Beneficencia (en adelante Asociación Francesa), a tenor del memorial de fs. 637/638 y por el tercero Provincia Servicios de Salud S.A. a tenor del memorial de fs. 642/651, ambas merecieron su réplica a fs. 663/673. Asimismo la representación letrada de Provincia Servicios de Salud apela por bajos los honorarios regulados a su favor mientras que la sindicatura lo hace por considerar altos los honorarios regulados a los profesionales intervinientes.

A fs. 639 y fs. 641 apelan el perito contador y la representación letrada de la parte actora, respectivamente por considerar que los honorarios regulados a su favor son reducidos.

II)- La parte demandada Asociación Francesa se agravia porque el Sr. Juez de Grado admitió el reclamo al considerar que entre las partes existió un contrato de trabajo. Manifiesta que efectuó una incorrecta valoración de las pruebas producidas en autos, solicita se revoque el fallo y se rechacen las pretensiones de la demanda.

III)- Recuerdo que la parte actora invoca la existencia de un contrato de trabajo en los términos del art. 21 y 22 LCT (ver escrito de demanda fs.6/16). En cambio la parte demandada lo niega por considerar que el actor era una prestador de servicios autónomo vinculado por un contrato de locación de servicios.

Corresponde entonces dilucidar tal cuestión y para ello, -independientemente del nombre que las partes hayan querido darle a la vinculación jurídica-, he de tener en cuenta el principio de primacía de la realidad y las normas de orden público que atañen a la materia en cuestión. En tal aspecto, coincido con lo decidido por el Sr.

Juez que me precedió .

A mi modo de ver, si bien en el caso de autos, atento la actividad del actor, la dependencia podría quedar desdibujada en algunos aspectos, lo cierto es que existen elementos de prueba suficientes que denotan la configuración de un vinculo laboral dependiente.

Seguidamente detallaré los elementos y pruebas relevantes que me persuaden en ese sentido.

La parte demandada, al contestar la demanda reconoció que el ingeniero C. prestó servicios y dijo que lo hacía en calidad de prestador autónomo y que 1

Poder Judicial de la Nación Causa Nº 30.429/09

facturaba sus servicios. Agregó que desarrolló sus funciones en el ámbito de la institución demandada sin hallarse sujeto a subordinación de ningún tipo. Que prueba de la aludida autonomía lo constituyó la absoluta discresionalidad con que contaba el actor para disponer de su tiempo libre pues no se encontraba sujeto a horario alguno.

Agregó que tenía discresionalidad en orden a la forma de llevar adelante la actividad quedando a su cargo la determinación de las modalidades de la prestación. En concreto, el actor y la demandada se encontraban vinculados por una locación de servicios.

La prestación de servicios, expresamente reconocida por la accionada se encuentra avalada por las declaraciones de Mora Eduardo (fs.451/453), I.O.R. (fs. 529/531) y S.G. (fs. 533/535), las que evaluadas a la luz de las reglas de la sana crítica (conf.art. 90 L.O. y 386 CPCCN) tienen plena fuerza convictiva a los fines de corroborar las alegaciones efectuadas en la demanda.

Así , de dichas declaraciones se extrae que el actor se desempeñaba como gerente administrativo en el ámbito de la institución demandada. A su ingreso (1993) lo hizo en la Clínica I y con posterioridad, a partir de marzo del 2001 también cumplió

funciones en el Hogar de Ancianos, teniendo a cargo 160 y 60 personas respectivamente, mínimo en la franja horaria de 8 hs. a 18 hs.. Asimismo, surge de tales declaraciones que el actor recibía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR