Coparticipación: el Gobierno ofrecerá compensaciones

El Gobierno evalúa un plan alternativo que compense a las provincias por la retención del 15% en sus recursos coparticipables que les impone la Nación para financiar a la Anses. El plan consistiría en descentralizar el manejo y la ejecución de obras públicas y planes sociales, que, en los hechos, serían fondos contantes y sonantes para los distritos.

El Poder Ejecutivo no está dispuesto a devolverles a las provincias ese 15% de retención que hoy les aplica a sus fondos coparticipables ya que, advirtió, implicaría el desfinanciamiento del sistema previsional. Ante este riesgo, el presidente Mauricio Macri derogó un decreto que le dejó como herencia Cristina Kirchner días antes de abandonar el poder. La medida fue firmada luego de que, dos días después del triunfo de Macri, la Corte Suprema fallara en favor de San Luis, Santa Fe y Córdoba por los respectivos reclamos de restitución de esos fondos. Pero el problema no terminó: por un lado, las otras provincias ya llevaron sus demandas a la Justicia y, por el otro, en el Congreso, la oposición podría rechazar el decreto de Macri que a su vez derogó el de Cristina Kirchner.

En el Congreso, el decreto derogatorio de Macri pende de un hilo. La cuestión se discutirá mañana en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo. En tanto, cinco provincias esperan una respuesta de la Corte a sus pedidos.

En la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo el debate podría complicarse para el oficialismo. Es que allí, los ocho legisladores del Frente para la Victoria (FPV) anticiparon que rechazarán el DNU del Gobierno para que cese la retención de fondos a las provincias. Los seis legisladores de Cambiemos, en cambio, avalarán la postura del Gobierno. La definición recaerá en dos votos clave: el de Raúl Pérez, del Frente Renovador, y el del puntano Adolfo Rodríguez Saá, de Compromiso Federal. Sin esos dos votos, el oficialismo caerá derrotado.

Sergio Massa, líder del Frente Renovador, es consciente de hallarse en un dilema: por un lado no quiere entorpecer la gestión del gobierno de Macri pero, por otro lado, siente que no puede arriar la bandera del federalismo que enarboló durante su campaña electoral. "No puedo ir en contra de la devolución del 15% (de los fondos coparticipables) a las provincias", se le escuchó decir en su entorno. Por eso le encargó a Roberto Lavagna, ex ministro de Economía y principal asesor económico del Frente Renovador, el diseño de una propuesta alternativa.

Tampoco el senador...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR