La otra copa: en la economía regional, el país se queda a mitad de tabla

 
EXTRACTO GRATUITO

Los futboleros argentinos no se van a olvidar de la final que por poco se perdió hace once meses en el Mundial de Brasil. Pero a partir de este jueves, cuando comience la Copa América Chile 2015, empezarán a sufrir y gozar por otras batallas deportivas. Cuando el torneo empiece quizá muchos recuerden el reciente escándalo de corrupción de la FIFA y los presuntos sobornos por 20 millones de dólares que se pagaron por sus derechos comerciales. Son tiempos en que están más evidentes que nunca los lazos del deporte con el negocio. Quizá sean buenos tiempos también para meter algo de competencia deportiva en la economía. Es así como aquí se presentan los once números que reflejan buena parte de la situación económica de la Argentina y su comparación con el resto de América latina.

Hay rankings regionales sobre el nivel de actividad económica, la renta por habitante, la desigualdad de ingresos, los déficit gemelos (el fiscal y el de cuenta corriente que se basa en el comercio exterior), la deuda pública, la inflación, la pobreza, el desempleo, el trabajo informal, la inversión en todas sus vertientes (real, extranjera, en investigación y desarrollo y en infraestructura)y las exportaciones, en especial las que no dependen de las ahora abaratadas commodities. En ninguna variable la Argentina está primera, en algunas está cerca de campeonar, en otras en el fondo de la tabla y en muchas navega por la mitad.

La selección de las variables no ha sido arbitraria, sino que se eligieron las que suelen evaluar como principales los organismos internacionales de diversos pensamientos económicos y los analistas del sector privado. Hay otros rankings que quedaron afuera, como los de salario y jubilación mínimas, competitividad o libertad económica.

"En la comparación con América latina y con el pasado de la Argentina, hay que destacar que vivimos un proceso de desendeudamiento respecto de la crisis de 2001, desde niveles impagables", opina el economista Ramiro Castiñeira, de la consultora Econométrica, al repasar los once rankings armados por LA NACION. "Aún hoy que estamos peleados con el mundo, debemos destacar que el gran logro de esta década es el desendeudamiento. Desde que volvió la democracia en 1983, cada gobierno recibía una gran deuda que derivaba en estancamiento económico y décadas perdidas", señala Castiñeira.

De hecho, hay economistas que destacan este activo de la economía argentina, aunque no celebran el modo en que se logró. "En esta década se metió a un 25% de la población en el sistema otra vez: 3 millones de empleos, 3 millones de jubilados y 3 millones de niños. Hubo grandes avances, pero hoy ya no están...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA