Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - Camara Civil - Sala C, 20 de Diciembre de 2021, expediente CIV 067637/2020/CA001

Fecha de Resolución20 de Diciembre de 2021
EmisorCamara Civil - Sala C

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA C

67637/2020

COOPERATIVA DE VIVIENDA CREDITO Y CONSUMO

DIELMAR LTDA. Y OTROS c/ ANSAII SA (APODERADO

FERNANDO FALASCA) Y OTROS s/EJECUCION

HIPOTECARIA

Buenos Aires, de 2021.-

VISTOS

Y CONSIDERANDO:

  1. Contra la resolución del 10 de septiembre de 2021 que desestimó la excepción de pago parcial opuesta por los ejecutados y, en consecuencia, mandó llevar adelante la ejecución, se alza únicamente la coejecutada A. S.A.

    El memorial de agravios fue contestado por los ejecutantes el 1° de noviembre de 2021.

  2. En primer lugar, con relación al pedido de deserción del recurso solicitado por los ejecutantes, se recuerda que, en la sustanciación de la apelación, el cumplimiento de sus requisitos debe ponderarse con tolerancia, mediante una interpretación amplia que los tenga por cumplidos aun frente a la precariedad de la crítica del fallo apelado.

    Tal directiva tiende a la armonía en el cumplimiento de los requisitos legales y la garantía de defensa en juicio, delimitando restrictivamente el ámbito de las sanciones que importan la pérdida o caducidad de los derechos del apelante.

    Fecha de firma: 20/12/2021

    Alta en sistema: 21/12/2021

    Firmado por: O.L.D.S., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: J.M.C., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: PABLO TRIPOLI, JUEZ DE CAMARA

    Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA C

    Teniendo en cuenta tales principios, y dado que el memorial de agravios del recurrente satisface -aunque mínimamente- las exigencias del art. 265 del C.igo Procesal, se procederá a tratar los agravios formulados por A. S.A.

  3. Sentado ello, se queja la recurrente porque considera que el Sr. Juez de grado no ha considerado la prueba ofrecida para acreditar la excepción de pago parcial articulada. En razón de ello, solicita se revoque la sentencia y se disponga la producción de la prueba ofrecida.

    Sabido es que el pago, para que sea considerado como excepción está sujeto a un requisito de admisibilidad: deber ser documentado, y el instrumento respectivo debe emanar del acreedor o de su legítimo representante. Además, tiene que constar en él una clara e inequívoca imputación al crédito que se ejecuta (conf. A., B. en “C.igo Procesal Civil y Comercial", Highton-A. (Dir.). T. 10, p. 398).

    En este sentido, se ha dicho que, la excepción de pago total o parcial, es procedente si se opone acompañando el recibo o documento equivalente del que resulte la cancelación de la deuda. La sola...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR