Convocarán a los gobernadores para un acuerdo amplio luego de las elecciones

RESUMEN

El diálogo será con todos y no individual; la agenda serán impuestos, equilibrio fiscal y el presupuesto 2018

 
EXTRACTO GRATUITO

En plena campaña electoral, el presidente Mauricio Macri resolvió convocar a todos los gobernadores del país, en conjunto e incluidos los del peronismo, para después de las elecciones del próximo 22. El objetivo consiste en avanzar en una agenda amplia de leyes y acuerdos sobre reformas estructurales para los siguientes dos años.

En los últimos días, Macri le pidió al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que convoque a todos los mandatarios provinciales. Hasta hoy el dilema era si dialogaría con todos juntos o con cada gobernador por separado. "Pero la convocatoria será a todos", dijo ayer a LA NACION un alto funcionario. Frigerio hará la invitación.

El acto formal de invitación se hará la semana posterior a los comicios. Pero todavía no hay fecha fijada para el encuentro y la foto. Sin embargo, Frigerio les adelantó a algunos esa decisión.

Podrá ser en la Casa Rosada o en Olivos. Estarán Macri y el jefe del Gabinete, Marcos Peña.

El objetivo es aprovechar el envión de un posible triunfo en las urnas para dialogar desde una posición de fuerza. "Es una reunión de trabajo y repaso de agenda", agregó a LA NACION otra alta fuente de la Casa Rosada. La agenda serán los proyectos de ley de reforma tributaria, de responsabilidad fiscal de las provincias y el presupuesto de 2018. "Queremos un acuerdo amplio", dijo esa fuente.

También podría incluirse un diálogo sobre el reclamo de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, ante la Corte Suprema para rescatar el Fondo de Conurbano Bonaerense. "Eso dependerá de la Corte, si falla o no", dijo otro allegado al Presidente. Las señales de la Corte son que el caso podría demorarse más de lo que se cree. Y no estarán incluidas en ese acuerdo la reforma laboral ni la reforma de la coparticipación federal, que sólo se negociará en 2018 para ser presentada en el Congreso en 2019, año de las elecciones presidenciales.

Las reformas en materia laboral no se conversarán con los gobernadores, sino con los sindicatos y las cámaras empresariales, sector por sector, y se aplicarán mediante varios proyectos de ley, decretos y otros instrumentos, confirmaron ayer en la Casa Rosada.

Así las cosas, Macri comenzó a definir el formato de la relación con el peronismo para los próximos dos años. "Queremos convocar a todos para encarar la última parte del año después de la campaña, que dejó algunas heridas. Con la mayoría de ellos tenemos una buena relación", dicen en el primer...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS