Convivir con el cáncer: identifican las cinco barreras que impiden acceder al tratamiento

"El cáncer no sólo es un signo del horóscopo. Es comparable a la fuerza de un huracán o de un iceberg, que aparece de manera inesperada y rompe a su paso con la ilusión de lo infinito que tiene el presente. La palabra cáncer en el mundo que me circunda tiene el estatus de «mala palabra», de esa que no debe repetirse ni por aquel que lo padece. Escucharla es ofensivo?", le escribió una paciente con cáncer pulmonar a su oncóloga por WhatsApp, en una carta que difundió ayer la Asociación Argentina de Oncología Clínica.

Esto no hace más que reforzar un reclamo de las ONG de pacientes: que el cáncer se incorpore en la agenda política para eliminar los obstáculos de acceso al tratamiento. Incluyen la burocracia y las demoras en los trámites, las distancias hasta los centros de atención, el costo de los traslados y las estadías, la desinformación y la falta de respuesta de las autoridades, según detalla un relevamiento de una coalición de asociaciones locales.

"El paciente oncológico debería tener todo a su disposición porque el cáncer es un problema de salud muy grave. Debería poder acceder rápido a los estudios. Que no pasen 6 o 12 meses para un turno o recibir la medicación porque se les va la vida", dijo Marta Artigas, que preside una de las ONG, la Fundación Asociación Comunitaria Integral al Paciente con Cáncer (Aciapo).

Junto con el Movimiento Ayuda Cáncer de Mama (Macma), la Fundación Pacientes con Cáncer de Pulmón, Linfomas Argentina, la Fundación Tzedaká y la Asociación Civil de Lucha contra el Cáncer de Ovario (Acilco), presentaron un informe sobre las barreras de acceso al tratamiento y sus soluciones. Lo hicieron anteayer, 24 horas antes del Día Mundial contra el Cáncer. "Es una realidad que muchos no conocen si no tienen un familiar o un conocido con cáncer -indicó Ignacio Zervino, responsable de relaciones institucionales de Aciapo-. "Los pacientes son cada vez más y el acceso se dificulta por hechos como la distancia hasta el centro de atención o la falta de educación para comprender cómo seguir un esquema de tratamiento."

Para Haydée González, presidenta de Linfomas Argentina, "estas trabas afectan a los pacientes y los desalientan. Sobre todo a los más carenciados, a los que no pueden reclamar, ya sea por desconocimiento de sus derechos o por falta de recursos. Lo más lamentable es que muchos abandonan el tratamiento o vuelven al médico cuando la enfermedad avanzó tanto que sólo les resta recurrir a tratamientos paliativos".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR