Conveniencia de un Consejo Económico Social del NOA

AutorRodolfo Capón Filas

“¿Quién soy yo? ¿Un profesor? No lo creo: enseño por necesidad. ¿Un escritor? Tal vez. ¿Un filósofo? Lo espero. Pero también una especie de romántico de la justicia pronto a imaginarse, después de cada combate, que ella y la verdad triunfarán entre los hombres. Y también, quizás, una especie de zahorí con la cabeza pegada a la tierra para escuchar el ruido de las fuentes ocultas y de las germinaciones invisibles. Y también, y como todo cristiano, a pesar y en medio de miserias y fallos, y de todas las gracias traicionadas de las que tomo conciencia en la tarde de mi vida, un mendigo del cielo disfrazado en guisa de hombre del mundo, una especie de agente secreto del Rey de Reyes en los territorios del príncipe de este mundo, que decide arriesgarse como el gato de Kipling, que caminaba solo”

Jacques Maritain, en Princenton, a los 72 años.

“En la tarde colorada, el río. Tres paredesde montaña, una violeta, otra índigo, otra azul, escalonadas en el horizonte; una arboleda hacia el fondo del valle, y sobre la barranca acurrudado un hombre”.

Leopoldo Lugones, Vado, en La guerra gaucha, pág. 169, Losada, Bs.As., 1992.

Introducción
  1. Si bien Jacques Maritain sinonimia cultura y civilización1, tal vez convenga mantener la distinción entre ambos conceptos porque permite acercarnos mejor a la pluralidad de sociedades en una pretendida Aldea Global2 Si bien puede ser cierto que el sistema binario de nuestro lenguaje digital acerque a todos y cree una civilización uniforme, no lo es menos que no todos acceden a dicho lenguaje, con lo cual la globalidad de la Aldea es un nuevo mito de una civilización tecnológica superior que pretende imponer por la fuerza o por el discurso una hegemonía útil a los intereses de las grandes empresas transnacionales. Nuevamente Maritain nos abre un sendero: “La humilde verdad de la amistad fraterna de pasar – a costa de un esfuerzo constantemente difícil y de la pobreza – al orden de lo social y de las estructuras de la vida común, Por ello, tal humanismo es capaz de engrandecer al hombre en la comunión; y por ello no podría dejar de ser un humanismo heroico”3 Se introduce, así, en el lenguaje cultural el sentido y el valor de la pobreza, carácterístico de la diáspora cristiana por todos los lugares del mundo: “los medios temporales de esa cristiandad son, esencialmente, medios pobres: puede reducírselos cuanto se quiera; ello no les impedirá salvar todos los obstáculos”4

Sentido del hombre-en-el mundo
  1. En este esquema, tal vez podamos acercarnos empáticamente al hombre si lo consideramos un ser eco-sistémico, pasional, social, reflexivo, prospectivo, sostenido en la existencia. Insertando su animalidad en el eco-sistema, ubicando los restantes elementos en el socio-sistema, afirmando que depende de Otro y de todos los demás seres para seguir viviendo, vemos su desnudez, su radical pobreza y dependencia, temas bíblicos que pueden resumirse en la pregunta del carpintero de Nazareth: ¿de qué le vale al hombre ganar todo el mundo si al final pierde su vida?5. Se propone este acercamiento porque no se conoce especie animal alguna que constantemente destruya el eco-sistema como lo hace el hombre: nadie se ha detenido a pensar en la desvastación de bosques, envenenamiento de las aguas, polución de la atmósfera, causadas por el ser humano a través de la civiización que los empresas transnacionales pretenden imponer a través de los gobiernos aliados o sirvientes de sus intereses. El hombre, además, destruye el socio-sistema: cuando Bin Laden fue declarado culpable del atentado a las Torres Gemelas y se invadió Afganistán para encontrarlo, pocos advertimos que la civilización había retrocedido a épocas anteriores a la Carta Magna de Juan sin Tierra (15.06.1215) ya que se consideró culpable a una persona que no había sido juzgada.6

El lugar desde donde se mira
  1. La respuesta que demos a los problemas actuales depende del lugar desde donde nos preguntemos, tema desarrollado agudamente por Emmanuel Lévinas y por Leonardo Boff7. Si nos situamos junto a o entre los poderosos, nuestras respuestas serán distintas a las que emitiríamos si nos situáramos junto a o entre los marginados o excluidos. Por eso, Maritain nuevamente: hemos de usar los medios pobres. Esto dicho por quien murió pobre en una Comunidad de los Hermanitos de Foucauld es todo un programa de vida: construir una cultura inclusiva en medio de sociedades plurales.

I Existencia del NOA como región
A Regiones argentinas
  1. El INDEC divide al país en 6 regiones: Gran Buenos Aires (Gba),

    Pampeana (Pampa), Cuyo, Noreste (Nea), Patagonia y Noroeste (Noa).

    Las mismas están formadas por los aglomerados de la EPH que se detallan a continuación.

    Gran Buenos Aires: Ciudad de Buenos Aires y Partidos del Conurbano.

    Pampeana: Bahía Blanca-Cerri, Concordia, Gran Córdoba, Gran La Plata, Gran Rosario, Gran Paraná, Gran Santa Fe, Mar del Plata-Batán, Río Cuarto, San Nicolás-Villa Constitución, Santa Rosa-Toay.

    Cuyo: Gran Mendoza, Gran San Juan, San Luis-El Chorrillo.

    Noroeste: Gran Catamarca, Tucumán-Tafí Viejo, Jujuy-Palpalá, La Rioja, Salta, Santiago del Estero-La Banda.

    Patagonia: Comodoro Rivadavia- Rada Tilly, Neuquén- Plottier, Rawson-Trelew, Río Gallegos, Ushuaia-Río Grande, Viedma-Carmen de Patagones.

    Noreste: Corrientes, Formosa, Gran Resistencia, Posadas

  2. Posteriores estudios reconocen la realidad y separan La Rioja del NOA y la integran en Cuyo, llamado ahora Nuevo Cuyo.

  3. Varias provincias han suscrito acuerdos iintegración:

    Tratado de Integración del Norte Grande Argentino (1987)

    Tratado de Integración Económica del Nuevo Cuyo (1988)

    Acta Constitutiva de la Región del Noroeste Argentino (1994)

    Acuerdo de las Provincias Patagónicas (1996)

B Aspectos del NOA

Advertencia

Los datos que se utilizan en este apartado fueron proporcionados por el dr. Raúl Ferrazzano, de Tucumán, a quien agradezco su colaboración

a Realidad
1. Territorio y Población
  1. La región del NOA abarca las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, Santiago del Estero, y Tucumán que suman una superficie de 333.833 km2. Está ubicada entre los 21° y 30° de latitud sur y los 69° y 62° Y 21 de longitud oeste.

Se trata de una región de clima árido en su parte occidental y cordillerana y cálido hacia el este. El primero de ellos se conoce como clima Árido Andino Puneño y corresponde a la parte occidental del territorio (provincia de Catamarca y oeste de las provincias de Salta y Jujuy), y en particular, la zona de la Puna de una altura superior a los 4.000 m.s.n.m. El segundo clima es el Cálido Tropical Serrano y es propio del resto de la región, que tiene alturas inferiores llegando en Santiago del estero por debajo de los 200 m.s.n.m.

La población total del NOA es aproximadamente 4.400.000 habitantes, un poco más del 8,28% de la población total del país, según las cifras del Censo Nacional de Población y Vivienda de 2001.

Un tercio de ella se encuentra en la provincia de Tucumán, la de menor superficie relativa, y un cuarto en la de Salta. La densidad poblacional es de 7,4 habitantes/km2, es decir, un 15% inferior que la media del país

1.1. Datos de empleo en el NOA
  1. Estos datos oficiales pueden no ser exactos, dadas las circunstancias conocidas de manipulación en el INDEC, pero son los únicos que se poseen. De ahí su utilización.

Tasas de empleo y desempleo por regiones y aglomerados

[NO INCLUYE GRÁFICO]

1.2. Economía
  1. El Producto Bruto Interno (estimado) a pesos corrientes de la región del NOA alcanzó en 2006 los U$S 10.000 millones (+4,1% con respecto al año anterior).

En 2006 las exportaciones de la región han experimentado un gran incremento superior al 35% con respecto al año anterior explicado por el auge de la minería metalífera, y alcanzaron la suma de U$S 2.000 millones.

El año pasado el sector minero acentuó el dinamismo adquirido a fines de 1997 cuando comenzaron las operaciones en los proyectos Bajo de la Alumbrera (cobre y oro) y Salar del Hombre Muerto (litio).

Gracias a este crecimiento acelerado de la producción de minerales metalíferos la minería del NOA adquirió gran importancia en relación con otros sectores y también con respecto al peso de la minería en el resto del país.

Existe además un gran desarrollo en el sector agropecuario, cultivos como la soja (1,3 millones de has. Plantadas) el maíz, trigo, girasol, maní, cártamo, tabaco, algodón, poroto, azúcar, limón, frutillas, sin algunos de los variados cultivos que se realizan con éxito en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR