La Convención presentó la nueva Constitución en Chile: los artículos que generan más debate

Los miembros de la Convención Constituyente celebran tras la votación final de las reformas constitucionales

Tomó casi un año entero, pero el nuevo texto constitucional chileno quedó definido y aprobado , poniendo fin a la tarea de la Convención Constituyente y abriendo una nueva fase que se concretará el 4 de septiembre próximo, cuando los votantes deban decidir, en plebiscito, si le dan el visto bueno y dejan atrás el texto vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet, y que aún en democracia siguió siendo el marco institucional del país.

El proyecto consagra un Estado garante de derechos sociales como salud, educación y vivienda digna, subraya los derechos de las comunidades indígenas e incluye el derecho a la interrupción del embarazo. Establece, además, un nuevo ordenamiento del sistema político, donde sobresale el reemplazo del Senado por una nueva cámara.

El texto destaca en primer lugar que Chile es "un Estado social, democrático, plurinacional, intercultural, regional y ecológico", temas que desarrolla a lo largo de sus páginas. "La protección y garantía de los derechos humanos individuales y colectivos son el fundamento del Estado y orientan toda su actividad", subraya.

Por eso es deber del Estado, dice entre sus primeras consignas, "generar las condiciones necesarias y proveer los bienes y servicios para asegurar el igual goce de los derechos y la integración de las personas en la vida política, económica, social y cultural para su pleno desarrollo".

El texto asegura que se establecerá un sistema de seguridad social público, "que otorgue protección en caso de enfermedad, vejez, discapacidad, supervivencia, maternidad y paternidad, desempleo, accidentes del trabajo y enfermedades profesionales".

El Estado debe asimismo asegurar "la soberanía y seguridad alimentaria. Para esto promoverá la producción, la distribución y el consumo de alimentos que garanticen el derecho a la alimentación sana y adecuada, el comercio justo y sistemas alimentarios ecológicamente responsables".

Un manifestante conmemora el primer aniversario del levantamiento social en Chile, en Santiago, el 18 de octubre de 2020

La Constitución dedica varios artículos a los derechos de las comunidades indígenas, entre ellas los mapuches del sur del país, cuyos reclamos -y las respuestas de los sucesivos gobiernos- han sido motivo de recurrentes conflictos y controversias. Ya desde el Artículo 5 se reconoce, por ejemplo, "la coexistencia de diversos pueblos y naciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR