Convención de mellizos en una muestra del Malba

"Tener un hermano gemelo es nunca sentir miedo a la soledad", dijo Fernando Arin, de 50 años. A su lado estaba Guillermo, su hermano gemelo. "Todo es más sencillo teniendo a alguien al lado", agregó. Detrás de ellos, colgada en la pared, se podía ver la foto de las dos niñas idénticas en sus vestidos negros y blancos.

Fernando y Guillermo fueron una de las más de 100 parejas de gemelos, mellizos e incluso algunos trillizos que se reunieron ayer a la tarde en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), en el contexto de los festejos por los 16 años de la institución. Pero el verdadero disparador de este encuentro tan particular fue el de invitarlos para homenajear a IdenticalTwins (Gemelas idénticas), una de las imágenes más icónicas de Diane Arbus, fotógrafa estadounidense cuya muestra se expone desde mediados de julio en la sala 5 del museo. Para la ocasión, los pares de hermanos fueron agasajados con una entrada libre y gratuita y un recorrido especial por la muestra.

"Nos parece una locura este encuentro. La energía de los gemelos es de mucha alegría y por eso tenemos una relación tan especial", dijo María Sol Berecoechea, de 25 años. Ella y su gemela María Belén llevan el mismo look: vestidos cortos, calzas negras y los labios color fucsia.

"Una vez, de chicas, nos cambiamos de curso y los profesores nunca se dieron cuenta", contaba María Sol mientras su hermana anotaba un correo electrónico en una pequeña libreta. "Estamos intercambiando mail entre todos para pasarnos las fotos de hoy y seguir en contacto", explicó. Si bien muchos llegaban de a dos o de a tres, a medida que pasaban las horas, las rondas se hacían cada vez más grandes y los hermanos comenzaban a compartir experiencias y anécdotas.

"La idea surgió a partir de la exhibición de Arbus en el Malba y como dentro de la muestra estamos exponiendo la foto de las gemelas, pensamos en por qué no hacer una conferencia. En la Argentina no hay mucho de este tipo de eventos, pero como la foto había surgido de una conferencia de gemelos que se hace en Nueva Jersey, pensamos que sería divertido", explicó Guadalupe Requena, jefa de comunicaciones del Museo.

"Está lleno de dobles", comentó una joven de unos 20 años que casualmente paseaba por el Malba. Justo al lado de la puerta de entrada, un fotógrafo y un set armado recibían a cada pareja...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR