El conurbano no tiene silla en la mesa de Alberto Fernández

Alberto Fernández refleja en la diplomacia los rasgos principales de la política doméstica. A excepción de la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra , el Presidente viajó a España y Francia con los funcionarios de su gobierno en los que deposita mayor confianza. Liderada por el canciller Santiago Cafiero , esa comitiva fue integrada por el secretario General, Julio Vitobello , el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz , la secretaría de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca y la vocera presidencial Gabriela Cerrutti.

La gira encierra una definición notable en ese sentido. Nadie fuera de ese espacio pertenecería al círculo con el que Fernández consulta sus decisiones. Además del acceso a esa intimidad, hay otra peculiaridad entre sus miembros. Ninguno le aporta la logística necesaria para traducir en votos la imagen positiva que aún conserva en el conurbano. Carecen de inserción e influencia en el único pilar sólido en el que podría sostener la posibilidad de su reelección. Una característica que sí comparten Jorge Ferraresi, Juan Zabaleta y Gabriel Katopodis.

Pero los intendentes de Avellaneda, Hurlingham y San Martín a los que Fernández convocó a ser parte de su gabinete de ministros aparecen relegados a un segundo anillo desde el que solo serían espectadores de las acciones que dispone la mesa política del Presidente. La detección de esa aparente anomalía por el kirchnerismo está detrás de la orden que Cristina Fernández de Kirchne r le dio a Martín Insaurralde para profundizar el diálogo que los intendentes con posiciones en el gobierno de Axel Kicillof venían manteniendo con Zabaleta y Katopodis.

El jefe del Gabinete fue el encargado de confirmarle a la vicepresidenta que Martín Guzmán condensa el malestar con Fernández de sus ministros de Desarrollo Social y de Obras Públicas. Una inesperada sintonía con el kirchnerismo duro al que se opusieron desde 2017. El cuestionamiento de Zabaleta y Katopodis no sería muy diferente al de Cristina. Ser parte de las decisiones que se adoptan en el ministerio de Economía para defenderlas y no al revés. Sobre todo en lo que concierne a las limitaciones presupuestarias involucradas en el acuerdo con el FMI.

En ese planteo se funda el giro copernicano de ambos en sus recientes apariciones públicas con palabras laudatorias hacia Cristina. Pero invocando la necesidad de un entendimiento entre ella y Fernández. Como al resto de los intendentes del conurbano, les preocupa que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR