Contundente paro contra Tabaré, que advirtió que no cederá a los sindicatos

MONTEVIDEO.- Izquierda contra izquierda: por un lado, la izquierda en el gobierno; por el otro, la izquierda en los sindicatos.

Los sindicalistas votaron a los actuales gobernantes, e incluso estuvieron en las listas de candidatos al Parlamento. Los gobernantes, durante la campaña electoral, posaron en las fotos junto con los militantes gremialistas. Hoy están enfrentados. Pero todos bajo el mismo paraguas político. Y el enfrentamiento no es menor.

Uruguay vivió ayer una jornada de paro general nacional, que paralizó las oficinas públicas, los bancos, la educación estatal, el transporte público, muchas industrias y algunos comercios. Los sindicatos reclamaron al gobierno una mejora de las pautas salariales para el sector privado.

Al caer la tarde, llegó la respuesta: el ministro de Economía, Danilo Astori, declaró que no habrá mejora a esas fórmulas. "Seguimos asociados a estos lineamientos salariales y a luchar sin tregua contra las presiones inflacionarias", dijo el ministro.

El gobierno presentará hoy las pautas para estipular salarios de empleados públicos para el quinquenio. Fuentes oficiales dijeron a LA NACION que se planteará mantener el poder adquisitivo a la masa salarial estatal, y dar mejoras puntuales a sectores identificados como prioritarios.

Dada la desaceleración de la economía, el deterioro fiscal y las presiones inflacionarias, el gobierno decidió recortar gasto público y moderar la suba salarial, que ha sido muy fuerte en la última década.

El personal ocupado en la industria viene en baja durante los últimos meses y hay empresas que despiden empleados buscan bajar salarios para mantener las fuentes de trabajo.

Los gremios quieren que los nuevos convenios para 2015-2018 aseguren aumento de poder adquisitivo, tanto para estatales como para privados, y presionan al gobierno de Tabaré Vázquez para que adopte un vuelco a la izquierda, cargando peso tributaria a las empresas y saliendo de las negociaciones comerciales con Estados Unidos y Europa.

Esas banderas estuvieron en la proclama de la protesta.

También los sindicatos reclaman que Tabaré de continuidad a la obra de un estadio deportivo y centro de espectáculos que había impulsado el gobierno de José Mujica, y que el tribunal que controla los gastos del Estado había entendido que era inconstitucional e ilegal.

Eso es parte de la pulseada política e ideológica entre la izquierda que tiene a Mujica como su referente, y las corrientes afines a Vázquez y al ministro Astori.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR