Controversia en las redes por un video en el que Gonzalo Bonadeo dice que 'los Juegos Paralímpicos no deberían tener medallas'

La difusión de un video del periodista Gonzalo Bonadeo en una charla en Salta en 2016 desencadenó furiosas críticas de atletas paralímpicos.

En las redes sociales se viralizó un video de una charla que el periodista Gonzalo Bonadeo dio en la Casa de la Cultura de Salta hace cinco años, en la que marcó su punto de vista sobre los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos . Eso generó una controversia que crece con el paso de las horas, a tal punto que el Comité Paralímpico Argentino (Copar) y algunos deportistas salieron a contestarle sobre aquellas declaraciones de 2016.

"La cobertura que tienen los Paralímpicos no se parece absolutamente en nada a los Juegos Olímpicos. Es así en el mundo. Después de muchos años de pensarlo, llegué a la conclusión que los Paralímpicos no deberían tener medallas, o mejor dicho, deberían sacarles un poco de ese barniz competitivo que tienen ", comenzó la exposición de Bonadeo.

"Voy a poner un par de ejemplos para explicarlo. No sé si escucharon hablar de Guillermo Marro, un nadador argentino, un chico que es espaldista, uno de los mejores del mundo, que tiene paralizadas las piernas. Como su inconveniente se debe a un problema cerebral, a él no lo hacen competir con chicos que no tienen piernas, sino con quienes tienen daño cerebral. Es decir, compite con chicos Down, quienes tienen piernas y brazos. Entonces, ya cuando hay abogados y médicos discutiendo cuánto de lesionado está uno y otro, o cuando vemos que hay doping , que es un elemento que se utiliza para sacar más medallas, mejores resultados...", razonaba.

Y continuó: "Pasó con una chica norteamericana, de 17 años, nadadora, que ganó cuatro medallas doradas en Londres y está en silla de ruedas. Al año siguiente fue a competir a un campeonato mundial para lisiados y el día previo la sacaron de la competencia porque un médico de la delegación de Canadá puso como argumento que tiene posibilidades de volver a caminar. Esa chica, cinco años después, sigue en silla de ruedas ".

En el desarrollo de la exposición del periodista, celebrada luego de los Juegos Paralímpicos Río de Janeiro 2016, Bonadeo profundizó su pensamiento sobre el tema. "Eso está en un lugar de la historia. Del otro lado están el mérito, la virtud, el ejemplo. La medalla de cualquiera de estos chicos la ganó cuando decidió sobrevivir a su drama. Yo pienso cómo sería mi vida con una falange menos y no la imagino; imaginá ser ciego, no tener piernas, no tener brazos, o no tener brazos ni...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR