Por los controles, un 61% menos de motos ocupan las veredas del microcentro

"Antes, ahí donde está esa única moto estacionada en la vereda, estaba lleno", describió Nicolás Maidana, mientras señalaba la cuadra de enfrente, en Viamonte y Maipú. Tiene 24 años y hace cuatro que trabaja en el microcentro. Explicó que ahora, como los vehículos de dos ruedas en infracción son acarreados, ya no estacionan indebidamente como antes. "Hay, pero se cuidan un poco más", dijo.

Como Maidana, quienes recorren el microcentro empiezan a ver un leve ordenamiento en relación a las motos que circulan por la zona, delimitada por las avenidas 9 de Julio, Santa Fe, Alem y de Mayo. El incremento, dentro de ese perímetro, en los controles y las grúas especialmente diseñadas para acarrear motos en las calles angostas del área logró una disminución del 61% en la cantidad de rodados mal estacionados entre marzo y junio.

Cada día entran en el microcentro 4000 motos, según datos de la Secretaría de Transporte de la Ciudad. El proceso de ordenamiento "tuvo primero una etapa de concientización, seguida por otra de fiscalización", recordaron fuentes de esa secretaría. Luego, en marzo de este año, se agudizaron los controles con más agentes de tránsito y las tres grúas angostas con capacidad para acarrear cinco motos cada una.

"El día del anuncio de las grúas nuevas se llenó de motos el estacionamiento", comentó Daniel González, que trabaja en una playa en Córdoba y Reconquista. Después de ese día, incluso, ampliaron el espacio para recibir motos.

Las personas que frecuentan la zona advierten los resultados de la medida oficial. "En esta cuadra se ven muchas menos motos mal estacionadas que antes", indicó Luis Arias, encargado de un edificio en Maipú 753. Nunca vio las grúas nuevas, pero sí observa veredas y calles más despejadas.

Hay 30 agentes de tránsito destinados a recorrer las calles del microcentro para identificar vehículos en infracción. Saverio Volonino trabaja en un quiosco de revistas sobre la avenida Córdoba: "Antes se llenaba la vereda de motos, me tapaban la puerta y no se podían ver las revistas. Pero ahora, con los controles, ya no las dejan más", señaló.

Los agentes de la Policía de la Ciudad consultados se quejaron de no poder participar del operativo. "Sigue habiendo muchas motos mal estacionadas, pero nosotros no tenemos calendario de infracción, no podemos hacer más que decirles a los conductores que no estacionen", expresó un efectivo que quiso preservar su nombre en el anonimato.

Puntos permitidos

En Viamonte, entre Florida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR