Control de sueño: el Gobierno lanzó una app que cambiará la forma de viajar

EL objetivo de la libreta digital es monitorear el descanso de los choferes de larga distancia

El Gobierno puso hoy en funcionamiento una libreta digital para monitorear el descanso de los choferes de larga distancia . La app tiene como objetivo controlar el sueño en los viajes y prevenir accidentes en la ruta. El anuncio oficial fue esta tarde en un acto en la terminal de ómnibus de Retiro en el que participaron autoridades de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT).

La medida fue una iniciativa del fallecido ministro Mario Meoni y fue desarrollada originalmente por la Universidad de Rosario, que realizó pruebas piloto con 5 empresas de ómnibus en todo el país. Pretende eliminar el registro en soporte papel que llevan los choferes en sus rutas y reemplazarlo por un sistema que monitorea los horarios de los trayectos de forma remota: cuándo se inician y finalizan los viajes, las paradas realizadas y cualquier otro inconveniente que pueda reportarse en el camino.

La primera prueba piloto se realizó en febrero en el tramo que conecta Rosario con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde la CNRT, que depende del Ministerio de Transporte, hizo un seguimiento en tiempo real del horario de los conductores. En aquella oportunidad Carlos Alberto Sánchez, Subsecretario de Fiscalización del Trabajo del Ministerio de Trabajo destacó que implica "una mejora en la calidad laboral de los trabajadores", facilita que las empresas transportistas respeten las jornadas de descanso de los choferes y genera seguridad para los pasajeros por la prevención de accidentes viales.

La CNRT se encargará de fiscalizar los datos de la libreta y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR