Control de precios: otra vuelta de tuerca infructuosa

http://www.lanacion.com.ar/1669337-precios-cuidados-el-gobierno-amenaza-a-los-supermercados-con-multas-de-hasta-5000000

cuya máxima exponente es la presidenta , el fenómeno inflacionario es el resultado de maniobras de los productores y los comerciantes, que supuestamente suben los precios malévolamente sin más razón que su ambición de lucro. Es una visión simplista que convoca fácilmente a la gente, pero que es desmentida por la economía y la sociología, y que no puede ser compartida por ningún académico serio ni por ningún gobierno respetable.

Sin embargo, esa errónea interpretación se repite una y otra vez en el relato oficial. El ejemplo más reciente es el mensaje presidencial en la apertura de las sesiones legislativas. El programa de Precios Cuidados fue presentado como un enfrentamiento contra los excesos en la manipulación de los precios por parte del "capital concentrado".

En casi tres horas de un discurso sobre la situación del país no se utilizó ni una sola vez la palabra inflación. Claramente el error, o bien la consigna deliberada, es negar cualquier responsabilidad de las políticas oficiales en haberla ocasionado.

La inflación se origina en desequilibrios macroeconómicos y las remarcaciones de precios son su consecuencia, no su causa. Los productores y comerciantes enfrentan el dilema de ajustar sus precios o llevar sus actividades a la ruina. Sin duda, puede haber excesos y comportamientos indebidos. Pero no son distintos los empresarios que en países con estabilidad y sin controles no producen remarcaciones ambiciosas ni manipulan a su gusto los precios. Si no se reconoce la causa original y se pretende curar la inflación mediante controles y penalidades, sólo se logra desabastecimiento, sin resolver el problema. Esto ha quedado reiteradamente demostrado en la historia, desde el control de precios del emperador Dioclesiano hasta nuestros días. Venezuela es el espejo donde debemos ver el fracaso de la persecución y los controles.

Sólo este grueso error conceptual puede explicar el proyecto de ley anunciado por la Presidenta y presentado por el diputado Héctor Recalde con las firmas de Diana Conti, Andrea García, Leonardo Grosso y Edgardo Depetri.

La iniciativa en cuestión propicia modificar las leyes de abastecimiento, de lealtad comercial y de defensa del consumidor. De éstas, la que posibilitó recordados excesos es la primera, que fue parcialmente derogada y reservada a situaciones de emergencia económica. El proyecto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR