Control Bancario, cota al delito.

AutorYoendris Álvarez Aguilar
CargoProfesora Asistente, Ingeniera industrial, Investigadora
Introduccion:

El enfrentamiento al delito ha sido siempre objetivo primordial en el Sistema Bancario, hoy también es un arma que debe emplear cada trabajador, hombres y mujeres que han demostrado decoro y principios morales durante todos estos años y muestra de ello es que aun la mayoría de nuestros trabajadores tienen más de 10 años de trabajo.

Nuestro Comandante en jefe en su intervención en la Universidad de la Habana nos alertaba sobre el peligro que corría y corre la Revolución ante las manifestaciones de corrupción que estaban ocurriendo y como el desconocerlas y no luchar por transformar los problemas y erradicarlos, pudiera ser y es, la única causa de autodestrucción de nuestro proceso.

A nivel central se han tomado un grupo de medidas para poner freno al deterioro administrativo que ha dado paso al desvío de recursos en almacenes, centros para la venta o almacenamiento de combustible y otros inmuebles sensibles al robo y desvió de recursos del estado. También en las provincias se han tomado acciones orientadas a la disminución y erradicación de todos estos males.

¿Se puede considerar que esto es suficiente? Consideramos que no.

Es imprescindible un trabajo de gardeo individual, trabajador a trabajador, desde nuestros centros de trabajo hasta nuestras casas. Necesitamos un cambio en la mentalidad y forma de actuar de los cubanos, que la palabra lucha no siga siendo una buena palabra en nuestros hogares, palabra que ha alcanzado notoriedad luego de surgidas hace más de 15 años las limitaciones del período especial.

Ante este reto es decisivo ponerle cota, freno con un proceso continuo de consolidación de las acciones de enfrentamiento a conductas delictivas, indisciplinas y manifestaciones de corrupción en todas las entidades del estado.

¿Cómo lo logramos? - Con control, capacitación, confección y aplicación del plan de prevención, vigilancia y disciplina.

Analizaremos el trabajo que desarrolla el Banco en la lucha contra estas manifestaciones y los resultados alcanzados a partir de estas acciones.

Desarrollo:

Los hechos delictivos se puede analizar desde muchas aristas, todas con una connotación negativa para nuestro país, existen muchas maneras de agruparlos, están los que se originan y tienen como protagonistas a los trabajadores bancarios, los que ejecutan individuos ajenos a nuestras sucursales y los hechos donde están involucrados tanto personal bancario como no bancario.

Especialmente desde el punto de vista moral consideramos que lo más peligroso para nosotros los bancarios es; ser incapaces de detener ante todo el delito interno, es imposible evitar el externo sin antes erradicar el primero. Corremos el riesgo de que se vea al banco como un lugar corrupto, donde existen delincuentes que roban el dinero de la población, el dinero del país, lo que conllevaría a que surgiera desconfianza en nuestro sistema bancario y hacía nosotros. Lo que repercutiría en nuestras familias, amigos y entorno social en general, se nos comenzaría a asociar con un lugar corrupto. Nuestra institución no puede proyectar esa imagen.

En nuestra sucursal sufrimos esa amarga experiencia cuando uno de nuestros cajeros sustrajo en dos ocasiones efectivo con fines personales, esto fue en el año 2003. Se actuó con celeridad ante el delito, sin embargo no evitamos que se produjera, fallaron mecanismos de control que dieron paso a la ocurrencia de este hecho unido a un exceso de confianza.

El banco tiene que ser una organización seria, limpia donde podamos decir: allí es casi imposible que halla un caso delictivo y cuando algo como esto sucede aplicar todo el rigor de la ley.

Como respuesta ante posibles violaciones se intensificó el control hacia aquellas áreas de mayor vulnerabilidad, con chequeos sorpresivos, el tema del combate al delito se convirtió en una tarea cotidiana con análisis del cumplimiento del plan de prevención confeccionado a partir de las opiniones de los propios trabajadores.

También el auditor interno y la auditoria de línea juega su papel protagónico en este combate porque el que es más auditado menos riesgo tiene.

El otro matiz que para nosotros tiene esta tarea, sustentada en el papel que le corresponde al banco para detener el delito en las instituciones estatales y las personas naturales a través del control de las operaciones de cobros y pagos mediante las cuáles se efectúa el movimiento de sus cuentas.

Debemos tener presente que la forma más perfecta de conciliar la actividad económica de las empresas es mediante las operaciones de cobros y pagos. Estas son operaciones complementarias y al ejecutarlas, una entidad recibe de otra una suma de dinero y entrega a cambio una cantidad de productos o servicios de valor equivalente. Cuando se vende un bien o se presta un servicio sin que se produzca esa conciliación a través de la operación de cobros y pagos, entonces casi siempre quedan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR