Sentencia Interlocutoria de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 17 de Diciembre de 2008, expediente Ac 105508

PresidenteGenoud-Negri-Kogan-de Lázzari
Fecha de Resolución17 de Diciembre de 2008
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA

Ac. 105.508 "C. ,M. contra C.,S. . Filiación. Inc. de comp. entre Juzgado de Paz Letrado de Lobos y Tribunal de Familia Nº 2 de La Plata".

//Plata, 17 de Diciembre de 2008.

AUTOS Y VISTO:

  1. El señorM.C. -por apoderado- demandó, ante el Juzgado de Paz de Lobos -en el que radicó las presentes en razón de la existencia de los autos "L. ,E.F. s/ Sucesión testamentaria"-, al señorS.C. y a la señoraS.C.d.S. por impugnación de paternidad, filiación, petición de herencia y daños y perjuicios.

    Narró que su progenitora,J.M.O. -ya fallecida-, mantuvo una relación conI.O. mientras trabajaba para su familia, unión de la que él nació y, ante la falta de reconocimiento, fue inscripto porC. -novio en ese entonces de su madre-, también fallecido. Que su verdadero padre contrajo enlace conE.F.L. , matrimonio del que no hubo descendencia y que la accionada, señoraC.d.S. , resultaba heredera testamentaria en los autos mencionados que tramitan en esos estrados, en los que se ventila la transmisión de los bienes deI.O. .

    Además, peticionó el dictado de medidas cautelares y el beneficio de litigar sin gastos (fs. 5/11 vta., 13/14 vta.).

    El órgano citado se inhibió en virtud de que la deducción conjunta de las acciones referidas incluía una materia -daños y perjuicios- ajena a su competencia y remitió las actuaciones al tribunal de familia en turno de La Plata (fs. 15).

    El juez de trámite del Tribunal de Familia n° 2 de esta jurisdicción -que resultó desinsaculado-, requirió la denuncia de la radicación y el estado del sucesorio deI.O. (fs. 21), lo que el actor efectivizó (fs. 22 y vta.).

    Luego, el colegiado mencionado, de conformidad con el art. 196 del Código Procesal Civil y Comercial, dispuso la prohibición de innovar, suspendiendo cualquier trámite de inscripción a realizarse en el sucesorio deI.O. e idéntica medida sobre la sepultura del mismo, no aceptó la atribución de competencia conferida y elevó las presentes (fs. 23/24 vta.), originándose el conflicto a dirimir (art. 161 inc. 2, C.. prov.).

  2. Reiteradamente esta Corte ha señalado que la finalidad del proceso sucesorio radica en la determinación objetiva -de los bienes dejados por el causante- y subjetiva -de las personas que habrán de recibirlos- de las circunstancias atinentes a la sucesiónmortis causade que se trate.

    El propósito del fuero de atracción, en lo que respecta a los procesos universales, es la concentración ante un mismo magistrado que entiende en el principal, en principio, de todas las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR