Contrato mutuo de préstamo dinerario

AutorMiguel A. Sansó
Actualizado aJunio 2008

Entre el señor ........., DNI. Nº ......, con domicilio en calle ...... Nº ... por una parte, en adelante MUTUANTE y el señor ........., DNI. Nº ....., domiciliado en calle ...... Nº ... por la otra parte, en adelante MUTUARIO, celebran este CONTRATO MUTUO DE PRÉSTAMO DE DINERO EN EFECTIVO, sujeto a las cláusulas siguientes:

PRIMERA (Objeto) 1- El MUTUANTE da en préstamo al MUTUARIO la suma de ...... ... pesos ($ ...), cancelable en ...... (...) cuotas de ..... pesos ($...), cada una, pagaderas el ... ...... de cada mes. 2- Las cuotas serán mensuales, iguales y consecutivas, venciendo la primera el ......del mes de ........., pudiendo realizarse el depósito en ......

SEGUNDA (Intereses Punitorios) Se conviene en forma expresa que sobre los saldos en mora, el MUTUANTE aplique un interés punitorio del ...... (...) % mensual proporcional al tiempo en mora.

TERCERA (Imputación de pagos) El MUTUARIO acepta que el MUTUANTE impute sus pagos de la forma siguiente; primero se cancelarán los gastos originados en la mora, luego los intereses punitorios y compensatorios del monto en mora y por último se aplicará el remanente a la cancelación de la cuota atrasada.

CUARTA (Pagos parciales) La aceptación de pagos parciales por el MUTUANTE, no lo inhibirán de aplicar las medidas previstas para el incumplimiento del MUTUARIO.

QUINTA (Incumplimientos del MUTUARIO) El incumplimiento de cualesquiera obligaciones contractuales, facultará al MUTUANTE a dar por vencidos los plazos de las cuotas adeudadas, pudiendo reclamar el pago de ellas como si fuesen vencidas y exigibles.

SEXTA (Rescisión) Pasados ...... (...) días contados desde el vencimiento de alguna cuota impaga sin cancelarse, el MUTUANTE podrá rescindir este Contrato y los pagos que realizare en posteriormente podrán ser imputados a cancelación de obligaciones emergentes de este Contrato, pero sin rehabilitar la vigencia de éste.

SÉPTIMA (Cancelación) Se pacta expresamente que el presente préstamo deberá cancelarse en ......pesos ... ($ ...).

OCTAVA (Imprevisión) 1- El MUTUARIO reconoce que actualmente no rige un tipo de cambio fijo y que puede fluctuar libremente. 2- Reconoce asimismo que podrían existir causales como: déficit fiscal; descompensación de la balanza comercial (crecimiento desmedido de las importaciones sobre las exportaciones); devaluación del peso respecto al dólar, euro, yen u otras divisas que podrían afectar seriamente la relación con el peso. 3- Asume también que podría ocurrir que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR