Contrato de mutuo civil de empréstito de consumo

AutorMiguel Antonio Sansó
Actualizado aEnero 2007

Entre .................. D.N.I. ............ domiciliado en .................., en adelante denominado "mutuante", por una parte, y el señor .................... D.N.I. .......... profesión ........... estado civil ............ domiciliado en ................, en adelante denominado "mutuario", por la otra, se celebra el presente CONTRATO DE MUTUO sujeto a las cláusulas y condiciones siguientes:

PRIMERA: El Mutuante entrega por este acto ............. (cantidades de cosas consumibles - no consumibles pero fungibles) .......... al Mutuario, que éste recibe y se obliga a devolver igual cantidad, de la misma especie y calidad.

SEGUNDA: El plazo que tendrá el Mutuario para devolver el mutuo será de ....... a partir del ....... .

TERCERA: El interés compensatorio que paga por este mutuo por su plazo total el Mutuario al Mutuante es de pesos ........... suma de la cual el presente es suficiente recibo.

CUARTA: Quedan autorizados por el Mutuante para la recepción de la devolución del mutuo por el Mutuario los señores ...... .

QUINTA: Será obligación del Mutuario devolver el mutuo en ............. o en cualquier otro domicilio, a elección del Mutuante, dentro de los límites ............. .

SEXTA: En cuanto a la especie, calidad y estado del mutuo que recibe el Mutuario declara: ................... .

SÉPTIMA: Las partes declaran conocer y adoptar para el caso, el principio del artículo 2245 del Código Civil: "La cosa dada por el mutuante para a ser de la propiedad del mutuario; para él perece de cualquier manera que se pierda".

OCTAVA: En cuanto a la calidad o vicios ocultos de la cosa prestada, el Mutuante será responsable de los perjuicios que pudiera sufrir el Mutuario.

NOVENA: En caso que al momento de la devolución del mutuo, no sea posible restituir otro tanto de la misma especie y calidad de lo recibido, el Mutuario deberá pagar el precio de ......... (la cosa o cantidad recibida) .......... en el lugar y tiempo en que deba hacerse la restitución. A los efectos de esta cláusula el método que se utilizará para avaluarlas será el siguiente: ............ .

DÉCIMA: En caso que el Mutuario no devolviere el mutuo en tiempo y lugar deberá pagar por cada día de retardo un interés punitorio de pesos .................. .

UNDÉCIMA: El señor ..... D.N.I. ..... de profesión ....... estado civil ........ domiciliado en ........ se constituye Fiador Principal Pagador, renunciando a los beneficios de excusión y división, de todas y cada una de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR